En la mañana de hoy quedó inaugurada la XV edición de la Cumbre China – América Latina y Caribe, China-LAC, en Guayaquil, Ecuador, con la presencia del presidente de ese país, Guillermo Lasso.
El presidente de China, Xi Jinping envió mensaje virtual. Por la parte ecuatoriana intervienieron también Juan Carlos Holguín, canciller de la República, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; de igual modo el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin, hizo uso de la palabra.

Durante la Jornada, Milena Pérez Cepero, directora de Eventos de la Cámara de Comercio de Cuba, dirigió unas palabras de saludo a los participantes en la Mesa Redonda «Nuevas oportunidades para la cooperación económico-comercial China-LAC y nuevas misiones de las Cámaras Comerciales bajo la nueva Configuración del Desarrollo».
Pérez Cepero sostuvo intercambios, indistintamente, con el Dr. Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuador – China, y con Ana María Gallardo, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, quien agradeció la presencia de Cuba en la Cumbre y expresó su apoyo para acercar y potenciar la comunidad empresarial de ambos países.

El espacio fue propicio para la firma de un Plan de Acción Conjunto para el 2023, rubricado por el Excmo.Sr. Basilio Antonio Gutiérrez, embajador de Cuba en ese país, en nombre y representación del Presidente de la Cámara Antonio Carricarte Corona, y por Ren Hongbin, presidente del CCPIT.
Mañana continuarán las actividades de la Cumbre, y se prevé concluya en horas de la tarde.