Sección Agroindustria Alimentaria pasa revista al trabajo del 2021 y proyecta acciones para el año venidero

14 de diciembre de 2021

Como parte del proceso asambleario que desarrolla la Cámara de Comercio y presidida por Antonio Luis Carricarte Corona, su presidente, tuvo lugar esta tarde el Balance de la Sección Agroindustria Alimentaria que tuvo como eje central la presentación y discusión de las principales acciones realizadas en el año 2021 y las buenas prácticas en el trabajo del Clúster a partir de la experiencia del Grupo Empresarial Agrícola y Labiofam.

Durante el periodo esta sección estuvo enfrascada en la ejecución de los planes de acciones y acuerdos derivados del trabajo de los clústeres y grupos de trabajo constituidos y  sus principales líneas de trabajo estuvieron encaminadas al perfeccionamiento del trabajo de inteligencia comercial, la implementación de programas de formación especializados y personalizados, la elaboración de estrategias de acceso a mercados, así como la elaboración y ejecución de programas de apoyo sectoriales.

Durante la jornada se destacó el trabajo realizado de cara al apoyo a los territorios y sus polos exportadores y el logro de una vinculación efectiva con institutos de investigación.

Como proyecciones y prioridades para el venidero año quedaron definidas las siguientes:

  • lograr una mayor vinculación entre las estrategias sectoriales y territoriales, enfocadas al incremento de las exportaciones y al desarrollo territorial,
  • desarrollar, progresivamente, una estrategia de promoción, comunicación e informatización del clúster
  • continuar el trabajo de identificación de cámaras sectoriales y asociaciones gremiales.
  • diseñar acciones y servicios que propicien los encadenamientos productivos y la generación de alianzas entre las empresas del sector, empresas de otros sectores y formas de gestión no estatal.

La falta de preparación de las empresas sobre los mercados y contrapartes, además del inadecuado o nulo seguimiento de los acuerdos o intereses suscitados, fueron algunas de las problemáticas planteadas durante la cita y en las que la sección deberá enfocar su trabajo para lograr erradicarlas durante en el próximo año.

El Presidente de la CCRC llamó a las empresas del sector participantes a trabajar en una estrategia efectiva de información comercial para el acceso a los diferentes mercados y que las aspiraciones, objetivos y metas se proyecten de forma práctica para lograr impacto y trascender en el próximo año a partir de un incremento sustancial de las exportaciones. 

Contáctenos


    ÁreaFormaciónPromoción (misiones, ferias, comité empresarial)Inversión extranjeraAsesoría JurídicaServicios técnicos y administrativos
    Limpiar
    "/>