Lanzamiento a escala internacional del sistema informático de la VUINEX

17 de marzo de 2021

Desde su concepción, la VUINEX está diseñada para funcionar sobre una plataforma informática, que permite que los trámites se realicen de manera virtual, utilizando las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como parte de la estrategia de informatización del país.

Se ha desarrollado de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) un sistema informático interconectado a nivel nacional con todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y con acceso desde el extranjero.

El sistema cuenta con una plataforma en línea y con la posibilidad de suscribirse desde cualquier parte del mundo. Además, permite a los empresarios nacionales y de otros países gestionar y consultar vía web lo referente al estado de los trámites de las modalidades de inversión extranjera.

Un inversionista extranjero con interés en desarrollar un proyecto de inversión extranjera en Cuba, debe completar un modelo de solicitud de negocio a través del sistema de la VUINEX. Esta ficha contiene información sobre el inversionista extranjero y su propuesta de negocio.

Las propuestas de negocios son analizadas por los funcionarios de la VUINEX y de estar en correspondencia con las políticas generales y sectoriales sobre inversión extranjera, se favorecen los contactos entre compañías interesadas y las contrapartes cubanas.

A partir de este momento, las propuestas de intereses de negocios en Cuba, deben realizarse vía online a través de la dirección vuinex.mincex.gob.cu.

Para el 2021, las principales acciones a desarrollar y que tributan al cumplimiento de las tareas en función de los objetivos principales, son:

  1. Trabajar para lograr un funcionamiento eficiente del sistema informático de gestión y en sus actualizaciones periódicas, tomando en cuenta la retroalimentación de los usuarios.
  2. Velar por el cumplimiento estricto de los plazos establecidos en el Decreto No. 15, siendo más proactivos en el procesamiento de las solicitudes de los trámites; y lograr canalizar con eficiencia los intereses de negocios.
  3. Contribuir a la promoción efectiva de las oportunidades contenidas en la Cartera que han sido seleccionadas como priorizadas por cada sector, con vistas a lograr la identificación de socios extranjeros, de conjunto con las áreas políticas, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y ProCuba.

Tomado MINCEX

Contáctenos


    ÁreaFormaciónPromoción (misiones, ferias, comité empresarial)Inversión extranjeraAsesoría JurídicaServicios técnicos y administrativos
    Limpiar
    "/>