La Cooperación Internacional que Cuba recibe centra taller de formación a actores económicos de Cuba

6 de enero de 2022

Con el objetivo de propiciar un mejor conocimiento sobre las nuevas regulaciones puestas en vigencia en el recién concluido 2021 (Decreto Ley 16) y sus resoluciones complementarias, y abordar el tema de la cooperación internacional y las oportunidades que esta área ofrece a las empresas estatales, privadas y cooperativas, tuvo lugar este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de la República de Cuba el primer taller de formación a empresas asociadas correspondiente al año 2022.

Impartida por Magaly Estrada Díaz, directora General de Colaboración Internacional del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), la conferencia devino espacio de intercambio entre diversos actores de varias formas de gestión, incluyendo las de reciente creación como las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estrada Díaz durante su intervención explicó el concepto de colaboración que Cuba reconoce que, basado en el principio de la solidaridad, se encuentra amparado en la Carta Magna de la nación, específicamente en el Artículo 16 donde se expresa: “La República de Cuba basa las relaciones internacionales en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo y, en consecuencia: c) sostiene su voluntad de observar de manera irrestricta los principios y normas que conforman el Derecho Internacional, en particular (…) la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo (…).

Refirió que actualmente existen en el país más 400 proyectos de Cooperación Internacional de más de 30 países, 54 ONG y asociaciones de solidaridad y más de 64 centros de investigación y universidades; de igual modo aseveró que la actualización de las normativas que regulan este mecanismo y que se encuentran en franco proceso de implementación, persiguen eliminar las trabas que aun dificultan la actividad y son expresión de la voluntad política de continuar avanzando en correspondencia con el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Cuba tiene prestigio internacional en cuanto a la trazabilidad y el buen uso de los fondos provenientes de la colaboración y reconoce la voluntad de muchos países para cooperar con nosotros”: expresó durante su comparecencia, e informó sobre el desarrollo de una plataforma virtual por la Empresa Desoft a través de la cual se podrá acceder a toda la información de interés relacionada con esta esfera y que se espera esté lista antes de que concluya el presente año.

Las principales inquietudes de los participantes estuvieron relacionadas con el acceso de las nuevas formas de gestión a los fondos de colaboración, las diferencias con respecto a la inversión extranjera y las trabas que aún persisten para un mejor desarrollo de esta actividad, entre las que ineludiblemente se encuentra el bloqueo de EE. UU contra nuestro país.

En el evento participaron, también, José Antonio Concepción Rangel, director de la Cooperación Internacional que Cuba recibe, del MINCEX, y Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

La conferencia se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la Cámara y las dudas serán evacuadas a través de la dirección electrónica formacion@camara.com.cu.

Para acceder al video de la conferencia siga el siguiente enlace: