Foro de Negocios Cuba-Belarús: un espacio para el diálogo y la cooperación económica

16 de diciembre de 2021

«Perspectivas de la Colaboración Empresarial» fue el tema central del Foro de Negocios celebrado este jueves entre Cuba y Belarús que devino espacio para favorecer el diálogo entre empresas cubanas y belarusas con interés de negocio conjuntos de comercio e inversión, e intercambiar sobre las posibilidades de cooperación económica.

Organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y la Cámara de Comercio e Industria de Belarús, la cita se desarrolló a través del SOFTWARE RONDA DE NEGOCIOS, herramienta que desarrolla la CCRC con el objetivo de facilitar encuentros presenciales o virtuales entre empresas cubanas y sus contrapartes extranjeras.

Presidieron el encuentro de trabajo por la parte cubana Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la CCRC; Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la propia institución, y Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional. Por la parte extranjera moderó la reunión Vladimir Ulakhovich, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Belarús. Participaron además Juan Valdés Figueroa y Valery Baranovsky, embajadores de Cuba y Belarús, respectivamente, así como empresarios de ambas naciones.

Carricarte Corona en su intervención expresó su agradecimiento por la participación en este evento que catalogó como una nueva forma de trabajar juntos y fortalecer los lazos comerciales con esta nación europea, planteó que ambas Cámaras de Comercio son un instrumento de orientación, apoyo y facilitación de contactos entre empresarios de ambos países y que este foro ha sido una demostración del interés y compromiso mutuo. Destacó como sectores a priorizar las energías renovables, biotecnología y farmacéutica, agricultura, el turismo y la agroindustria, este último porque Belarús es un país conocido por la producción y comercialización en esta área.  Además, reiteró la invitación a participar en la 38a edición de la Feria Internacional de La Habana que se realizará en noviembre de 2022.

Valery Bogdanovsky, jefe adjunto de la Dirección General y jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República de Belarús, presentó en un segundo momento la capacidad de exportación de su país en el ámbito agrícola; y Celia Labora abordó aspectos sobre la economía cubana actual y su ambiente de negocios, y brindó información de interés para los empresarios extranjeros.

Al concluir el programa el Dr. Eddy Padrón realizó una presentación de los servicios que ofrece la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

El evento constituye un paso crucial en aras de incrementar, expandir y diversificar las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Belarús.