Empresas italianas de varios sectores exploran posibilidades de negocios en Cuba

27 de noviembre de 2021

Un grupo integrado por unas 30 empresas italianas de sectores como la agroindustria, el turismo y las energías renovables se encuentran en Cuba para explorar oportunidades de negocios. Se trata de la primera delegación de su tipo que llega al país tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, representantes de esas firmas participaron este viernes en un foro empresarial en el Hotel Nacional, donde se reafirmó la voluntad de estrechar los vínculos bilaterales en materia de comercio, inversión y cooperación.

El Jefe de Gobierno subrayó que este foro marcará un antes y un después en las relaciones económicas y de amistad entre ambos países, y dijo que pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, “Cuba está abierta al mundo y acoge a todos los empresarios con propuestas competitivas para invertir en condiciones mutuamente ventajosas”.

Comentó que la Isla se encuentra en una situación mucho más favorable, lo que ha permitido trazar la apertura gradual de todas las actividades socioeconómicas, incluidos los viajes internacionales. “Estamos entrando en una fase gradual de recuperación, en lo que ha influido los resultado de la vacunación contra la covid-19”.

Se refirió a la diversificación de los actores económicos, en un ambiente donde se fortalece la empresa estatal socialista y se estrenan las mipymes.

Con respecto a la inversión extranjera, clave para el desarrollo de la economía, Marrero Cruz anunció que mañana 27 de noviembre el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria y aprobará una actualización de la política que rige esta actividad, “que dará más facilidad y estimulará la inversión y los negocios”.

El primer ministro resaltó el buen estado de las relaciones entre Cuba e Italia, que se han visto fortalecidas en medio de la pandemia; agradeció los donativos enviados por ese país para el enfrentamiento de la covid-19, y destacó la labor de las brigadas médicas cubanas que prestaron servicio en las regiones de Lombardía y Piamonte.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, hizo referencia al complejo contexto que vive la economía cubana e internacional, y ofreció una actualización de las políticas aprobadas para impulsar los negocios en Cuba.

Sobre los vínculos económicos Cuba-Italia, el ministro destacó la presencia de empresas de ese país en la Isla, con 45 oficinas de representación, 17 inversores, seis sucursales de agencias de viajes y tres proyectos radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Malmierca Díaz puntualizó que hay ocho proyectos en negociación y citó entre los sectores de interés para ambas partes las industrias ligera, química y electrónica; la energía, turismo, agricultura, transporte, construcción y servicios profesionales.

“Pensamos que hay mucho potencial y buenas perspectivas para la promoción de la inversión italiana en Cuba, a partir de la nueva cartera de oportunidades que se presentará el martes 30 de noviembre”.

Como parte del evento, el grupo Daiquiri Tours, dirigido por Claudio Cardini, expuso los proyectos que impulsa actualmente en el país, entre ellos el desarrollo de un parque acuático en las zonas aledañas al Acuario Nacional. 

Al foro asistieron Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Roberto Vellano, embajador de Italia en La Habana, y ministros y viceministros de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Cultura, Industrias, Energía y Minas, Turismo, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Comunicaciones, Transporte, Agricultura y Construcción.

(Tomado de Cubadebate)

Contáctenos


    ÁreaFormaciónPromoción (misiones, ferias, comité empresarial)Inversión extranjeraAsesoría JurídicaServicios técnicos y administrativos
    Limpiar
    "/>