Cuba y sus potencialidades en el sector de los servicios, hilo conductor de Asamblea Sectorial

17 de diciembre de 2021

Empresas de todos los sectores estratégicos de la economía cubana participaron hoy  en la Asamblea de la Sección Exportadores de Servicios perteneciente a la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y que marca el fin del proceso asambleario  de la propia institución que tiene lugar desde el pasado 1ro de diciembre.

 Con el objetivo de evaluar el trabajo cameral de cara a la internacionalización del sistema empresarial cubano, durante el año 2021 el trabajo con las empresas de esta sección estuvo especialmente intencionado en la identificación de mercados y la inserción en las cadenas de valor en los países meta; así como en la búsqueda de oportunidades de negocios concretas, principalmente enfocado hacia el sector hidráulico y el sector educacional. Igualmente entre sus principales líneas de trabajo  estuvo  el diseño de Programas de Apoyo a las estrategias empresariales para el incremento de los ingresos por las exportaciones y la conexión intersectorial de la membresía en aras de potenciar alianzas estratégicas, especialmente en áreas como el medio ambiente, el agua, la gestión energética eficiente y las tecnologías de la información.

Lograr la integración de todos los actores, potenciar la capacitación y la información de nuestros asociados son algunas de las premisas de trabajo planteadas por la sección que tiene como proyecciones para el venidero año:

  • incentivar y fortalecer la interconexión y alianzas entre los clúster de asociados con el propósito de fortalecer capacidades y competitividad de cara al mercado.
  • diseñar y realizar acciones que permitan mayor conocimiento mutuo de las ofertas y capacidades del ecosistema empresarial nacional, especialmente con enfoque exportable.
  • desplegar una plataforma en Internet que permita a las empresas conocerse entre sí en el mercado local, sirva de vitrina al mundo de la oferta de servicios cubanos y permita las operaciones de comercio electrónico.
  • establecer nuevos contactos con las Cámaras Sectoriales en otros países metas de la región con mayores oportunidades para Cuba.

 La cita devino en fructífero debate donde las empresas participantes expresaron criterios y opiniones en aras de perfeccionar el trabajo de cara a las exportaciones, en ese sentido Antonio Carricarte, presidente de la CCRC expresó que el trabajo de la institución en el próximo año estará volcado en transformar las formas de hacer y los servicios camerales para el logro de mejores resultados. Apuntó además que Cuba tiene potencialidades en el sector de los servicios y en la actualidad nuestro país demanda generar más ingresos, por eso todo lo que se haga debe ser en aras de cumplir este objetivo.

Contáctenos


    ÁreaFormaciónPromoción (misiones, ferias, comité empresarial)Inversión extranjeraAsesoría JurídicaServicios técnicos y administrativos
    Limpiar
    "/>