Camaracuba

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Certificaciones de Origen Tipos de Certificados

Tipos de Certificados

E-mail Imprimir PDF

CARICOM.
Creación: Julio de 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas.
Sede: Georgetown, Guyana.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
SGP.
Se utiliza fundamentalmente en las exportaciones de productos de origen cubano con destino a los países de la Unión Europea, aunque también son válidos para Canadá, Japón, Turquía y los países de ultramar antiguas colonias francesas e inglesas.
La Unión Europea tiene establecido un régimen de origen propio, dispuesto en el Reglamento No. 2454/93 de la Comisión Europea. Se establece por esta Comisión, además, el listado de productos a los que se otorgan preferencias, así como los requisitos que deben cumplir aquellos productos que no hayan sido completamente obtenidos en el país, para poder recibir el origen Cuba.
Los nombres de los países europeos (en orden alfabético) son: Albania; Alemania; Andorra; Austria; Bélgica; Bielorrusia; Bosnia-Herzegóvina; Bulgaria; Ciudad del Vaticano; Croacia; Chipre; Dinamarca; Eslovaquia; Eslovenia; España; Estonia; Finlandia; Francia; Georgia; Grecia; Holanda; Hungría; Irlanda; Islandia; Italia; Letonia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Macedonia; Malta; Moldavia; Mónaco; Montenegro; Noruega; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; Rumania; Rusia; San Marino; Serbia; Suecia; Suiza; Turquía; y Ucrania 

EFECTOS

  1. El conocer a profundidad  todo lo que encierra los Acuerdos Regionales y la utilización correcta de los Certificados de Origen conlleva a una mejor aplicación de preferencias y políticas arancelarias.
  2. Ganan en  conocimiento las empresas Importadoras y Exportadoras.
  3. Se agiliza la actividad comercial  y se produce un intercambio de información mas ágil entre los operadores del comercio exterior (empresas importadora, exportadoras, la aduana) tanto internos como externos.

Se eliminan por tanto obstáculos y barreras en el comercio exterior.

BENEFICIOS

  1. Los especialistas de las empresas importadoras y exportadoras el tener un mejor conocimiento de los Acuerdos Regionales y tener que hacer un estudio profundo de ello, ganan en capacidad negociadora y llegan en mejores condiciones a la etapa de negociación contractual.
  2. Cuando el especialista de comercio exterior, adquieren mejores habilidades en negociación contractual, colabora con la política comercial de sus empresas, permitiendo conocer las mejores posibilidades para sus productos en los mercados internacionales.
  3. Al utilizar las preferencias, las empresas importadoras dejan de producir costos innecesarios en las operaciones comerciales.
  4. Para las empresas exportadoras se eliminan el pago de altas tarifas arancelarias, se posicionan las empresas en ese mercado al bajar los costos de esos productos y se garantizan mejores niveles de compras.

La Organización de seminarios constituye una herramienta importante para que los especialista de las empresas Exportadora e Importadoras se nutran constantemente de todo lo relacionado con los Acuerdos Regionales teniendo en cuenta que cuando se firma un Acuerdo este consta de tres etapas, la primera(antes de la negociación)el MINCEX y la Cámara de Comercio le solicitan las empresas su catalogo exportable, cuales son los intereses de partidas arancelarias que de acuerdo al país de la negociación se deban incorporar o elevar el %. arancelario. La segunda (durante la negociación) se le va informando a las empresas el estado de la negociación y se le solicitan otros intereses que puedan surgir durante la negociación. La tercera (después de la negociación) se le informa a la empresa el nivel porcentual en el que quedó cada partida arancelaria, el régimen de origen y otros aspectos negociados.

La Publicación de los artículos relacionados con el tema en la revista que edita la Cámara de Comercio es un instrumento de consulta importante debido a que estas publicaciones están dirigidas a todo el empresariado cubano.

Las conferencias en los cursos de Diplomado y Básico de Comercio Exterior es  el momento idóneo para introducir en sus programas, si consideramos que estos cursos constituye requisito indispensable para todo el personal que de una forma u otra esta relacionado con el Comercio Exterior.

Con el desarrollo modesto pero importante que nuestro país ha alcanzado en el desarrollo de la Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicación  (NTIC) se ha logrado que todas las empresas que realizan Comercio Exterior, tengan acceso a Internet, por lo que la información publicada en esta página Web de la Cámara de Comercio llegara de forma inmediata, dando la posibilidad que el empresariado cubano tenga estos artículos como herramienta constante de consulta.

El servicio de asesoría jurídica constituye la herramienta mas importante de todas, por que la comunicación entre los especialistas de las diferentes entidades que realizan comercio exterior y el asesor jurídico de la Cámara de Comercio, es directa, da la posibilidad de intercambiar todas las dudas que se tengan en el momento,  y se nutre en el mismo instante de cualquier conocimiento que el especialista le pueda brindar.

NORMAS Y CERTIFICADOS DE ORIGEN.

Las normas de origen tienen por objeto determinar el país donde una mercancía fue producida, de conformidad con los criterios en ellas definidos. 

Las circunstancias un producto califica como originario, es decir, que cumple con las normas que para su producción impone un determinado acuerdo comercial  se dan tres situaciones diferentes, con arreglo a las cuales las mercancías de exportación pueden agruparse a la vez en tres categorías que les habilitan para recibir las preferencias pactadas:

  • Mercancías que son obtenidas totalmente o producidas íntegramente en el territorio de los países participantes de un acuerdo comercial;
  • Mercancías que son producidas exclusivamente a partir de materiales originarios del territorio de los países participantes del acuerdo comercial; y
  • Mercancías en cuya elaboración se utilizan materiales de países no participantes del acuerdo comercial, siempre que sean el resultado de un proceso de transformación suficiente.

El certificado de origen se expide con la finalidad de acreditar que la mercancía exportada es de origen cubano. Este análisis se realiza teniendo en cuenta el régimen de origen dispuesto en el país o grupo regional hacia donde va dirigido el producto, lo cual no se comporta de la misma manera en los diferentes grupos de integración regional y países. 

La presentación del certificado de origen permite que los productos cubanos que ampara reciban un tratamiento arancelario preferencial de conformidad con los esquemas del país al que está destinada la exportación, por lo que antes de expedir un certificado, se debe constatar que el producto esté incluido en el esquema preferencial y cumpla las normas de origen correspondientes.

La autoridad certificante de estos documentos en nuestro país es la Cámara de Comercio de la República de Cuba, donde se han designado por resolución los funcionarios autorizados a firmar los certificados.

CERTIFICADOS MÁS USUALES.


1- Certificado SGP (Form A) - Sistema Generalizado de Preferencias) 

Se utiliza fundamentalmente en las exportaciones de productos de origen cubano con destino a los países de la Unión Europea, aunque también son válidos para Canadá y Japón.

La Unión Europea tiene establecido un régimen de origen propio, dispuesto en el Reglamento No. 2454/93 de la Comisión Europea. Se establece por esta Comisión, además, el listado de productos a los que se otorgan preferencias, así como los requisitos que deben cumplir aquellos productos que no hayan sido completamente obtenidos en el país, para poder recibir el origen Cuba.

2- Certificado de Origen, ALADI.
Se aplica a las exportaciones que se realizan hacia aquellos países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración u otros con los que Cuba tiene suscritos acuerdos de alcance parcial en el marco de la ALADI. Estos países son: Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Perú, Uruguay, Chile 

Estos acuerdos incluyen un listado de productos, independiente para cada parte, a los que se le otorgan las preferencias. El régimen de origen es, en sentido general, el establecido por la ALADI en la resolución No. 252 de 4 de agosto de 1999, aunque algunos países disponen de su propio régimen.

3- Certificado de Origen (normal).
Este certificado se utiliza en las exportaciones hacia países distintos a los mencionados anteriormente, y tiene iguales requisitos y efectos.

4- Certificado SGPC- Sistema Global de Preferencias Comerciales entre países en Desarrollo.
Se utiliza fundamentalmente en las exportaciones de productos cubanos con destino a Rumanía. La Unión Europea tiene establecido un régimen de origen propio, dispuesto en el Reglamento No. 2454/93 de la Comisión Europea. Se establece por esta Comisión, además el listado de productos a los que se otorgan preferencias, así como los requisitos que deben cumplir aquellos productos que no hayan sido completamente obtenidos en el país, para poder recibir el origen Cuba.

5- Otros certificados
Existen otros certificados de origen destinados a países que integran organizaciones o esquemas preferenciales de los que Cuba también forma parte, tales como el Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) entre países en desarrollo, o el relativo a la Organización Internacional del Café (ICO) para las exportaciones de este producto.

 


Banner
Banner