Relaciones Internacionales

 

La Dirección de Relaciones Internacionales de  la Cámara de Comercio de la República de Cuba es la encargada de llevar a cabo diversas actividades orientadas a promover las relaciones y la cooperación con Cámaras de Comercio, Asociaciones e Instituciones afines de otros países, con el objetivo de  coadyuvar a la internacionalización de las empresas asociadas y facilitar su acceso a mercados extranjeros.

Entre sus principales actividades se encuentran:

  • Establecer relaciones institucionales con entidades homólogas promotoras del comercio y la inversión de otros países.
  • Organizar misiones comerciales al exterior para identificar nuevos mercados y oportunidades de negocios que promuevan las exportaciones de bienes y servicios, así como la búsqueda de inversionistas extranjeros.
  • Organizar encuentros empresariales, foros y rondas de negocio para misiones extranjeras interesadas en comerciar e invertir en Cuba y elaborar agendas de trabajo para empresarios extranjeros en sus vínculos con empresas cubanas.
  • Promover la constitución de Comités empresariales con entidades homólogas de otros países, organizar sus sesiones y dar seguimiento a sus planes de acción.
  • Mantener los vínculos institucionales con la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Buró Internacional de Exposiciones (BIE) y World Trade Center Association (WTCA), del cual la Cámara opera la licencia.
  • Apoyar el trabajo de las Agencias extranjeras de Promoción del comercio y la inversión radicadas en Cuba para realizar de conjunto actividades promocionales comerciales y de inversión.
  • Promover la oferta exportable cubana de bienes y servicios y las oportunidades de negocios con inversión extranjera.

 

Bases Generales para la creación de un Comité Empresarial y cómo funciona

¿Qué es un Comité Empresarial?

Son agrupaciones de empresarios en Cuba y en el país de interés que se crean bajo el auspicio de una Cámara de Comercio u organización homóloga a voluntad de las Partes.  Por lo general, los integran las empresas y entidades que más relaciones y/o intereses definidos tienen con el otro país. Cada país conforma su Sección.

Objetivo del Comité Empresarial

Estimular e incentivar el intercambio comercial y los negocios entre los empresarios de los  dos países con el apoyo directo a sus miembros.

Acciones generales para lograr su objetivo

  • Facilitar el intercambio de información económico-comercial y de mercado de las partes, dar a conocer sus oportunidades de negocios, licitaciones, ofertas, legislación aduanera u otras que se requieran por esta vía a favor de los miembros del Comité.
  • Identificar barreras y obstáculos que retarden o interfieran el buen curso de las negociaciones bilaterales a partir de las informaciones brindadas por las partes.
  • Organizar encuentros en ambos países que propicien los contactos entre los empresarios de ambas secciones a través de seminarios, talleres,  visitas a  entidades de interés económico comercial, etc.
  • Promover la participación de ambas secciones en ferias y exposiciones en los dos países, para lo cual se le brinda apoyo a los participantes en la medida de la posibilidad de los anfitriones.

Lineamientos Generales para el trabajo

Estructura del Comité

El Comité Empresarial cuenta con dos secciones (una de cada país). Cada sección tiene su junta directiva.

Junta Directiva

1 Presidente por cada sección
1 ó 2 Vicepresidentes por cada sección

1 Secretaría Permanente (Por la parte cubana es la Cámara de Comercio, por la contraparte, la organización homóloga)

Miembros

Todas las empresas que tengan relaciones comerciales e intereses concretos en el mercado del país en cuestión y que deseen integrar el Comité.

Del desempeño del Comité Empresarial

Las Secciones se reunirán anualmente con todos sus miembros para realizar un balance, trazar su plan de acción y ajustar y/o ejecutar cuanto sea necesario, en correspondencia con las directivas de política comercial para el país en cuestión.

Los Comités Bilaterales, por regla general, realizan anualmente de forma alterna un encuentro y cumplimentan una agenda de trabajo precisa. Las sesiones de trabajo son presididas por el Presidente de la Sección del país anfitrión con la presencia de su homólogo, de la junta directiva y de los ejecutivos y empresarios miembros e invitados de los dos países.

De los deberes de las empresas que integran el Comité

Presidente

Es la máxima autoridad de la Sección. Sus decisiones se corresponden con los intereses de los miembros de la sección, velando porque cada acción a desarrollar sea para beneficio del intercambio general. Preside las reuniones de su sección y los encuentros del Comité Bilateral en su país y aprueba los planes de acción, participa en las actividades del Comité.

Vicepresidente

Está debidamente informado de todos los aspectos relacionados con el Comité. En ausencia del Presidente es su sustituto inmediato. De conjunto con el Presidente y el secretario concilia cada plan de acción y participa en todas las actividades del comité empresarial.

Secretario

Propone el plan de acción a la junta directiva de su sección, coordina las acciones con su sección y la contraparte, así como la logística de los programas a cumplimentar en cada país y da seguimiento a los acuerdos tomados por el Comité, así como a los contactos bilaterales sostenidos por los empresarios. Es el vínculo directo entre las empresas que conforman su sección y la junta directiva. Los secretarios de ambas secciones mantienen una comunicación regular.

Miembros

Las empresas miembros del Comité están en el deber de proporcionar información sobre el estado de las relaciones comerciales y expectativas con el país en cuestión, sobre el resultado de los contactos sostenidos con la contraparte dada su participación en  las acciones organizadas por el Comité, de forma tal que faciliten el seguimiento del trabajo para concretar su principal objetivo: incrementar el comercio y los negocios conjuntos. Para solicitar y suministrar información se hará a través del secretario del Comité.

Participar de forma activa en cada acción que se convoque y/o solicitar ser representado en caso de no poder asistir.

De los derechos de las empresas que integran el Comité

  • Ser debidamente atendido por parte de la junta directiva del Comité.
  • Recibir información económico-comercial y del mercado de interés a través del secretario de la Sección.
  • Le sean promocionados sus perfiles, ferias de interés y eventos de su sector, así como sus intereses y tramitadas sus inquietudes al mercado de la contraparte. (En el caso de otras lenguas, estas informaciones deberán procesarse en inglés).
  • Ser informado del plan de acción a acometer por el Comité.
  • Sugerir temas para debates, talleres, enriquecer los encuentros con sus experiencias en la actividad comercial, ser escuchado y tenido en cuenta.
  • Ser convocado y de participar en la reunión anual u otras que se organicen para su sección del Comité.

 

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

Comités Empresariales en funcionamiento
 

Acuerdos Institucionales

Para conocer los Acuerdos Institucionales de Cooperación que la Cámara de Comercio de Cuba mantiene con instituciones homólogas, por favor, descargue el siguiente documento:

Acuerdos Institucionales de Cooperación

 

Misiones comerciales

Son visitas colectivas  concertadas, que un país organiza para estimular o fortalecer las relaciones económicas bilaterales con otro país de interés. Es una práctica internacional para promover y dar seguimiento a intereses comerciales y negocios con mutua ventaja. También se pone en práctica para el estudio o exploración de un mercado determinado. Como resultado de estas misiones, en ocasiones se firman acuerdos bilaterales.

Para conocer más sobre misiones futuras consulte a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ronda de negocios

La Ronda de Negocios es un evento en el que se coordinan citas de negociación entre las partes interesadas (vendedor y comprador). Tiene como objetivo el fortalecimiento de las empresas a través del fomento de su internacionalización y la profundización de actividades tendientes a una mayor complementación productiva.

Para mayor información, contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contactos

Dirección de Relaciones Internacionales:

Dirección: Calle 21, Nro. 701, esquina a calle A, Vedado, La Habana. Cuba.
Teléfonos: (53) 7831-2404

Pizarra: (53) 7838-1321,22

Directora: extensión 213
Dra. Celia M. Labora Rodríguez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria: extensión 256      
Dyannet Núñez Valdés
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Especialistas:

Europa Occidental,
extensión 255
Lic. Lourdes Morell Santos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Europa Oriental y Comunidad de Estados Euroasiáticos, extensión 254 
Lic. Ileana Pernía Álvarez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Canadá, Caribe, Centro América y Europa Central, extensión 253
Msc. Mirtha Rippes Aller

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

América del Sur y México, extensión 255
Ing. Abeley del Pozo Anaya

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

África y Medio Oriente, extensión 254 
Lic. Ileana Pernía Álvarez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Asia y Oceanía, extensión 251
Lic.  Doriliz Díaz Rodríguez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agregadas de Protocolo,
extensión 250 y 251
Sra. Tatiana Peñalver Molina

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sra. Claudia Pérez Martell

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sra. Ileana Conejero Milanés

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.