Ferias y Exposiciones

 

Servicios Feriales

Con más de 50 años de experiencia en la organización de eventos feriales de carácter comercial, la Dirección de Ferias y Exposiciones ofrece una variada gama de servicios a entidades nacionales y extranjeras:

  • Diseño/montaje de stand y otras estructuras para eventos con sistema de aluminio y paneles.
  • Alquiler de carpas (gazebos), mesas y sillas plásticas, y credenzas.
  • Servicio de electricidad e iluminación para eventos.
  • Diseño de proyectos, logotipos, señalización y otros soportes publicitarios.
  • Servicios de realización de gráfica en soporte en papel autoadhesivo.

 

FIHAV, Feria Internacional de La Habana

La Feria Internacional de La Habana es una Torre de Babel, pero a la inversa: a pesar de hablarse tantos idiomas, todo el mundo termina entendiéndose. Empresas de cerca de 60 naciones acuden año tras año a la cita desde 1982, que es la mayor del Caribe y una de las más grandes de su tipo en América Latina.

FIHAV se ha convertido en un multifacético encuentro empresarial que se enriquece con ingredientes como las visitas de delegaciones gubernamentales y empresariales; la celebración de los Días Nacionales de países que tienen pabellones oficiales; e incluso, la presentación de manifestaciones culturales como la música típica de alguna nación, también un producto exportable y de acercamiento entre pueblos.

FIHAV, que nació en 1983 con la participación de solo 88 empresarios de Cuba, España y Panamá, ha crecido como reflejo del incremento de la economía cubana y de la diversidad del comercio exterior que se realiza en la actualidad con cerca de 180 países.

Tras el pabellón central, donde siempre exponen las entidades nacionales, coexisten espacios y ambientes bien diversos. Junto a la solemnidad de las visitas de dignatarios extranjeros y la firma de contratos está el aire festivo de empresas como Habana Club o el  lanzamiento de productos, servicios y eventos empresariales.

Noche especial es la de premiaciones, a partir de la cual las empresas laureadas muestran con orgullo sus diplomas y placas doradas.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Estimados Señores:

El Comité Organizador de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV, tiene el placer de invitarles a participar en su XXXVII edición, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2019, en el recinto ferial EXPOCUBA.

A las puertas del 500 aniversario de La Habana, la capital se convierte una vez más en sede de la feria comercial multisectorial de comercio e inversiones, más importante de Cuba y una de las más representativas de América Latina y el Caribe.

FIHAV, se viene realizando ininterrumpidamente desde 1983, resultando una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas. Como es habitual cada año, en su pasada edición FIHAV contó con una amplia participación de visitantes cubanos y foráneos, delegaciones oficiales extranjeras, cámaras de comercio y organizaciones promotoras del comercio y las inversiones de diversas partes del mundo.

Durante cinco días, en la sede de esta Feria convergen expositores, empresarios y técnicos de todos los sectores de la economía cubana y una amplia y variada muestra comercial internacional, creándose un clima propicio para el desarrollo de encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias, entre otras actividades.

En el marco de FIHAV 2019 celebraremos el Cuarto Foro de Inversiones que, a juzgar por sus ediciones anteriores, será una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y potenciales inversionistas extranjeros; así como, para continuar compartiendo ideas e intercambiando sobre los retos que tenemos por delante en materia de atracción del capital foráneo.

En FIHAV les garantizamos interesantes y fructíferas sesiones de trabajo, así como inolvidables momentos durante su estancia en Cuba.

Les esperamos en la Feria Internacional de La Habana.

 

RODRIGO MALMIERCA DÍAZ

Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Presidente del Comité Organizador FIHAV

 

FECHA: 4 al 8 de noviembre de 2019

HORARIO: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

SEDE: Recinto Ferial EXPOCUBA (Carretera del Rocío Km 3½, Arroyo Naranjo, La Habana)

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
  • Cámara de Comercio de la República de Cuba
  • Grupo Empresarial PALCO

 

PERFIL DEL EXPOSITOR: FIHAV es una feria anual de carácter comercial multisectorial, cuyas principales temáticas son materias primas, alimentos y bebidas, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinarias, tecnología y servicios.

 

Las empresas participantes se ubican por países.  En dependencia del área que se requiera, podrán ocupar parte de un pabellón, un pabellón completo o varios pabellones.

 

 

PROGRAMA GENERAL

23 de octubre al 3 de noviembre

9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Montaje de stands libre diseño (personal acreditado previa coordinación con el Comité Organizador).

30 de octubre al 3 de noviembre

9:00 a.m. – 5:00 p.m.

 

Acreditación de Expositores y Montaje de stands modulares.

Lunes, 4 de noviembre

10:00 a.m.

12:00 – 5:00 p.m.

 

Ceremonia de Inauguración, Plaza de las Banderas.

Visitas Profesionales

Martes, 5 de noviembre

10:00 a.m. – 5:00 p.m.

4to. Foro de Inversiones Extranjeras

Visitas Profesionales.

Miércoles, 6 de noviembre

10:00 a.m. – 5:00 p.m.

4to. Foro de Inversiones Extranjeras

Visitas Profesionales.

Jueves, 7 de noviembre

10:00 a.m. – 5:00 p.m.

10:30 a.m. – 12:00 m.

 

Visitas Profesionales.

Presentación de las principales exportaciones cubanas.

Viernes 8 de noviembre

10:00 a.m. – 5:00 p.m.

10:30 a.m. – 12:00 m.

11:00 a.m. – 5:00 p.m.

7:00 p.m.

 

Visitas Profesionales.

Presentación del Directorio Comercial de Cuba 2019 - 2020.

Visitas de Público.           

Ceremonia de Premiación, Palacio de Convenciones de       La Habana.

Sábado 9 de noviembre

9:00 a.m. – 5:00 p.m.

 

Retirada de muestras.

11 al 14 de noviembre

9:00 a.m. – 5:00 p.m.

 

Retirada de muestras y desmontaje de stands.

 

El recinto ferial EXPOCUBA constituye el mayor centro expositor de Cuba.   Se localiza en la Carretera del Rocío, Km 3 ½,  municipio  Arroyo Naranjo, a unos 25 km al sureste del centro de La Habana.  Cuenta con un área de 600,000 m2, de ellos 25,000 m2 de área neta de exhibición y 25 pabellones para  exposiciones.

 

Tarifa: CUC 60.00/m2 (a partir de 9 m2)

Incluye: espacio, consumo electricidad hasta 500 W, limpieza, protección de muestras, credenciales (en dependencia del área contratada), inclusión en catálogo oficial (hasta 15 líneas).

 

¿CÓMO PAGAR?:   Todas las tarifas están expresadas en pesos cubanos convertibles (CUC), por lo que el expositor deberá informarse acerca de las tasas de cambio vigentes en Cuba.  No se aceptan pagos en dólares estadounidenses (USD).

  • Pagos por transferencia bancaria y cheques dirigirlos a:
  • Titular: Empresa Organizadora de Congresos, Ferias y Exposiciones

Número de cuenta: 0300000004714029 

Nombre del banco: Banco Financiero Internacional BFI

Dirección del banco: Ave. 5ta. esq. a 92, Playa

Code: SWIFT: BFICCUHH

 

  • Pago en efectivo o cheques de viajero con pesos cubanos convertibles (CUC) o tarjeta de crédito (VISA International, MASTERCARD, CABAL o BFI)
  • Directamente en el Departamento de Finanzas de PABEXPO.
  • Una vez iniciada la etapa de montaje, podrá dirigirse al Pabellón 8-A de EXPOCUBA.

 

 

ACREDITACIÓN: La cantidad de credenciales libres de costo para expositores estará en correspondencia con el área contratada.  Por cada credencial adicional para un stand, el expositor deberá abonar 40.00 CUC.

  • De 9 m² a 16 m²: 3 credenciales
  • De 18 m² a 30 m²: 4 credenciales
  • De 32 m² a 50 m²: 5 credenciales
  • De 51 m² a 80 m²: 6 credenciales
  • De 81 m² a 100 m²: 8 credenciales
  • Más de 100 m²: 10 credenciales

 

Las credenciales son personales e intransferibles y serán retiradas en caso de uso incorrecto y no se devolverán, por lo que el expositor si quiere permanecer en la Feria tendrá que pagar 40.00 CUC por una nueva credencial.

 

VISITANTE PROFESIONAL: Los hombres de negocios, empresarios, compradores, profesionales e interesados en visitar la Feria podrán acreditarse como visitantes profesionales a un costo de 100.00 CUC; esta acreditación incluye: derecho a visitar todos los días la Feria, un catálogo oficial, participación en las actividades oficiales como acto de apertura y acto de premiación y realizar contactos comerciales.

Puede registrarse y pagar online en la página www.feriahavana.com; directamente con el Departamento de Finanzas de PABEXPO  o a su llegada al Recinto Ferial Expocuba en la Sala VIP ubicada en el Pabellón Central.

DERECHOS DE MONTAJE: Las empresas y personas individuales que trabajen en la decoración y/o montaje deberán pagar una cuota de 50.00 CUC por credencial y en el caso de montajes especiales 120.00 CUC.  Las credenciales para el montaje y desmontaje solo darán acceso al pabellón señalado en  la misma y durante estas etapas. El uso indebido de ellas faculta a las autoridades de la Feria a retirarlas y prohibir la entrada de las personas implicadas.

Los horarios y días de la etapa de montaje son los fijados por el Comité Organizador y cuando se requiera de manera excepcional, prolongarlos por necesidades de los expositores se facturará el tiempo adicional de acuerdo con las tarifas establecidas. En todo momento la solicitud de tiempo adicional será comunicada al Organizador con no menos de 24 horas de antelación a la fecha en que desea laborar fuera del horario establecido.

CATÁLOGO OFICIAL: La Feria publica un catálogo oficial de sus expositores que incluye todas las firmas expositoras en orden alfabético por países y por clasificación de los productos que se exponen, según sea el caso.  El expositor tiene derecho a incluir hasta 15 líneas de texto en los productos y/o servicios de su empresa.

Deberá prestarse atención a la información que se desea publicar, pues la información utilizada será la que proviene exclusivamente de los datos que aportan los expositores, debe ser entregada en formato digital o impreso y redactada de forma clara.  El Comité Organizador no se hace responsable de errores u omisiones y hará los arreglos necesarios en aquellos casos que no se correspondan con la forma y el estilo del Catálogo.

También el expositor tendrá la posibilidad de incluir anuncios publicitarios en este catálogo, de acuerdo con la tarifa establecida.  Los originales deberán enviarse al Organizador listos para impresión (arte final), en formato PDF y dimensiones de 16 x 22 cm. 

La fecha límite tanto para el envío de información del catálogo oficial como para los anuncios publicitarios es de 24 días antes del inicio de la Feria.

 

MUESTRAS PARA EXHIBIR: La Agencia Transitaria PALCO es el agente oficial de FIHAV para los servicios transitarios y despacho de aduana.  Toda la información referente a plazos de arribo de mercancías y documentos necesarios para el despacho, podrá obtenerla a través de:

  • Agencia Transitaria PALCO

Calle 180 esq.15 Rpto. Siboney, Playa

Apartado Postal 16046, La Habana, Cuba

Teléfono: (53)  7271 3669       E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VISAS: Los expositores y participantes pueden viajar a Cuba con tarjeta de turista que podrán adquirir en los consulados de Cuba en sus respectivos países.

 

JURADOS DE PREMIACIÓN: FIHAV cuenta con un sistema de premiación.

  • Premios de Diseño del Cte. Organizador de FIHAV por stand modular y libre Diseño.
  • Premios especiales del Comité Organizador de FIHAV
  • Medalla de Oro de la Oficina Nacional de Normalización por la calidad del producto.
  • Premio de la Oficina Nacional de Diseño por el diseño del producto
  • Premio de Comunicación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

 

SERVICIOS A EXPOSITORES EN EXPOCUBA: El Comité Organizador ofrece los servicios de:

  • Organización de ronda de negocios.
  • Buró de información comercial.
  • Programas de conferencias y seminarios.
  • Diseño, decoración y montaje de stands.
  • Rotulación y diseño gráfico.
  • Despacho aduanal, transporte local y manipulación de las muestras.
  • Vigilancia y seguridad.
  • Salas de reuniones.
  • Cambio de monedas (sucursal bancaria).
  • Atención médica.
  • Limpieza de stand.
  • Taxi

ALGUNAS PROHIBICIONES EXTRAÍDAS DEL REGLAMENTO GENERAL DE FERIAS QUE DEBE CONOCER EL EXPOSITOR:

  • La utilización de espacios fuera del área contratada, ni ningún tipo de publicidad o propaganda comercial en el recinto, fachadas y áreas externas o internas a través de carteles, anuncios o cualquier otro medio impreso o no sin autorización del Organizador de la feria. En los casos que se autorice será en base al diseño presentado y solo una vez abonada la tarifa establecida al efecto.
  • Usar equipos y/o crear condiciones para su uso que causen molestias a otros expositores, la actuación de grupos musicales dentro de su stand, áreas comunes o en los pasillos de circulación, hacer demostraciones ruidosas o propaganda con altoparlantes u otros medios de similar o no características para atraer el público.
  • El volumen alto de sus emisiones en los casos de expositores que exhiben equipos de música u otros medios audiovisuales de manera que molesten al resto de los participantes.
  • Realizar degustaciones, sorteos o rifas sin la autorización del Organizador y dado el caso que se autoricen, no podrán impedir la libre circulación de los visitantes o alterar el orden en los pabellones.
  • El uso indebido de las credenciales durante las etapas de la feria.
  • El acceso o parqueo de vehículos a las áreas interiores del recinto ferial.
  • El desmontaje salida de muestras y mercancías de los stands antes del día y hora de la culminación de la feria.
  • El acceso de menores de 16 años de edad al recinto en las etapas de montaje, desmontaje y exposición, excepto el viernes.
  • Fumar en los pabellones del recinto.

 

 

FECHAS MÁS IMPORTANTES PARA EL EXPOSITOR:

Hasta el 20 de septiembre:

  • Presentar el modelo Solicitud Contrato de Participación.
  • Pago del 50 % del espacio contratado.
  • Presentar el proyecto stand libre diseño.

 

Hasta el 4 de octubre:

  • Penalización del 50% del total de área contratada por renuncia o reducción en la participación.

Hasta el 11 de octubre:

  • Presentar la información de los Datos para el Catálogo Oficial.
  • Recepción del arte final para anuncio en Catálogo Oficial (Formato PDF / tamaño 16 x 22 cm).

Hasta el 15 de octubre:

  • Pago del restante 50 % del espacio y los servicios contratados.
  • Informar muestras a exponer de grandes dimensiones, peso u otras características especiales
  • Arribo por vía marítima de las mercancías.

Hasta el 26 de octubre:

  • Arribo por vía aérea de las mercancías.

Hasta el 28 de octubre:

  • Penalización del 100% del total de área contratada por renuncia o reducción en la participación.

Hasta el 4 de noviembre:

  • Inscripción en los concursos de calidad de producto, diseño de producto y comunicación.

 

Para mayor información sobre las condiciones de participación en la Feria, consulte el Reglamento General de Ferias que puede solicitarlo a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR  

Otras ferias en Cuba

La Dirección de Ferias y Exposiciones cuenta con un equipo profesional de organizadores, diseñadores, montadores y medios feriales modernos, lo que garantiza la calidad de sus servicios.

Brinda a los participantes asesoramiento, información y orientaciones prácticas para realizar la organización, promoción y ejecución de ferias tanto nacionales como internacionales.

Organiza la participación de las empresas cubanas en ferias y exposiciones en Cuba y en el extranjero.

Brinda servicios de logística para la organización integral de eventos feriales.

Brinda servicios de diseño gráfico (rotulación, señalización, etc.)

Brinda servicios de diseño y montaje (construcción de stand llave en mano, show rooms, diseño libre, etc.)

Alquiler de carpas (gazebos), mobiliario para ferias y otros eventos.

 

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

Plan de Ferias y Exposiciones

Ferias en el extranjero

La Cámara de Comercio de la República de Cuba informa el plan de ferias y exposiciones que organizará en el extranjero durante el año 2017.

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

Plan de Ferias en el extranjero 2017

 

Datos de contacto

Dirección de Ferias y Exposiciones:

Dirección: Calle 21 no. 661 esq. a calle A, El Vedado, La Habana, Cuba
Tel.: (53) 7833 6735
Pizarra: (53) 7838 1321, 7838 1322

Directora: Miriam Martínez Delgado, extensión 209 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Organizadores:

Marta Calzadilla Peña, extensión 234

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Neris Espinosa Delgado, extensión 236

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gilbert Izquierdo Medina, extensión 235

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karina Agüero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Diseñadores: extensión 237

Enrique Padrón Celeiro

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Armando Farías Venero
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edgardo Bonet Orizondo

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Economía: extensión 235
Betty De Pool Batista

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad de Montaje de Ferias y Exposiciones (UMFE)
Luis Guerra Jerez, jefe de la Unidad
Pedro Artime, jefe de montaje
Tel: (53) 7698 5543