Registros

 

Sucursales y Agentes de Representación de Compañías Extranjeras

Las transformaciones operadas en el comercio Exterior como consecuencia de las medidas adoptadas para el desarrollo económico del país, así como la experiencia acumulada durante varios años, aconsejaron en el año 2006 adecuar las regulaciones jurídicas vigentes relacionadas con el Registro Nacional de Representaciones Extranjeras a las condiciones existentes en ese momento, así como a los términos y prácticas de uso internacional.

El Consejo de Ministros, en uso de las atribuciones que le han sido conferidas por el Artículo 98, inciso k), de la Constitución de la República de Cuba, resolvió  dictar el Reglamento del Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades. El  Registro Nacional de Representaciones Extranjeras, pasó a denominarse Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

 

Agentes de representación de Compañías Extranjeras.

  Agentes de representación

 

Modelos y formularios

Descargas:

 Formulario de Actualización.

 Formulario para Inscripción.

 Modelo de Solicitud de Renovación.

 Anexo 1 Resolución 550-01.

 

 

General:

 Decreto No.206 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

 Decreto 320/2014 del Consejo de Ministros.

 Ley no. 116/2013, Código del Trabajo y sus normas complementarias.

 

Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera:

Resolución No.25 de 1997, Ministerio del Comercio Exterior.

Resolución No.550 de 2001, Ministerio de Comercio Exterior 

Resolución No.176 de 2009, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

Aduana General de la República:

Resolución 122 de 2009.

Resolución 254 de 2009.

 

Ministerio de Finanzas y Precios:

Resolución No. 379-2003.

Resolución No.10-2005.

Instrucción No. 16-2005.

Resolución No.235-2005.

Resolución No.294-2005 / Anexos 1-5.

 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Resolución Conjunta No 1 - 2000 (MININT-MTSS).

Resolución no. 20-2015.

Resolución no. 35-2014.

 

Listado de las sucursales vigentes:

Sucursales vigentes.

 

Registro de Importadores  y Exportadores

A partir del reordenamiento del comercio exterior cubano, se incrementó sensiblemente el número de organizaciones facultadas para realizar actividades de exportación e importación, por lo cual se hizo necesaria la creación de un Registro de Exportadores e Importadores adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

El Registro de Importadores y/o Exportadores fue creado mediante la Resolución No. 153 de 1994 del Ministro del Comercio Exterior. Se encuentran obligadas a inscribirse en el Registro de Importadores y/o Exportadores todas las entidades radicadas en el país facultadas para realizar actividades de exportación, importación o ambas.

 

Para inscribirse deben presentar:

* Carta de solicitud.

* Fotocopia planilla ONAT.

* Fotocopia de NIT.

* Abonar la cuota que se establezca según el caso.

 

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

Empresas cubanas con facultades de importación y exportación 2016.

 

Registro de Agencias de Viajes

El Registro Nacional de Agencias de Viajes fue creado al amparo de la Resolución Conjunta No. 1 de 1995 de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y ratificado por la Resolución Conjunta No. 1 de 1998,  también de ambos ministerios. El Registro cuenta con un Encargado autorizado a expedir certificaciones de los antecedentes que obran en los expedientes bajo su custodia y dar fe de la oficialidad del establecimiento de las agencias de viajes. Es obligatorio registrarse para las agencias de viajes nacionales. Las Sucursales de Agencias de Viajes extranjeras y los contratos de representación de agencias de viajes extranjeras también se inscriben en este Registro.

 

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR  

Agencias de Viajes Nacionales Contratos de Representación Turística.

Resolución Conjunta No. 1 de 1998 del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior, Reglamento de agencias de viajes nacionales, sucursales y representaciones de agencias de viajes extranjeras en la República de Cuba.

Resolución 17 de 1999 de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Reglamento del Registro Nacional de las Agencias de Viajes.