Rodrigo Malmieca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, pronuncia las palabras inagurales. Foto: Lisandra Romeo / Cubadebate.

 

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, se inauguró en el recinto ferial ExpoCuba la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina. 

En el acto inaugural también estuvieron presentes altos dirigentes del país y empresarios de más de 60 países participantes en la cita que sesionará hasta el 2 de noviembre. El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del Comité Organizador, Rodrigo Malmierca, pronunció las palabras iniciales del evento. 

Delegaciones oficiales de 20 países integradas por funcionarios de alto nivel asistirán a este evento, una muestra más de que el mundo está con Cuba y de que el bloqueo sólo aísla a Estados Unidos, sostuvo. 

Mientras tanto, en el III Foro de Inversión Extranjera que sesionará durante la Feria tomarán parte empresarios de más de 20 países, los cuales han manifestado intereses concretos de inversión y, quienes a través de este evento, encuentran las facilidades de contactos de negocios para casos específicos.

En el evento se incluye la presentación de la nueva cartera de oportunidades y una intervención exclusiva de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, próxima a cumplir cinco años de creada. 

Fihav se viene realizando ininterrumpidamente desde 1983. Como es habitual cada año, en su pasada edición contó con una amplia participación de visitantes cubanos y foráneos, delegaciones oficiales extranjeras, cámaras de comercio y organizaciones promotoras del comercio y las inversiones de diversas partes del mundo.

 

http://www.cubadebate.cu

 

DISCURSO DEL MINISTRO DEL MINCEX, RODRIGO MALMIERCA DÍAZ, EN LA INAUGURACIÓN DE LA 36ta FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Excelentísimos señores Tareck el Aissami, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela; Yuri I. Borisov, Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia; y Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República de Guatemala. Es un honor contar con su presencia en este evento.

Compañeros de la Presidencia;

Distinguidas autoridades y jefes de delegaciones;

Expositores y visitantes cubanos y extranjeros;

Estimados amigos de diversas partes del mundo,

Hoy resplandece de manera especial el recinto ferial EXPOCUBA, sede habitual de la Feria Internacional de La Habana, que llega en este año a su Trigésimo Sexta Edición.

En adición a los resultados visibles del arduo trabajo que han realizado los expositores y organizadores de este evento para que todo estuviera listo en esta mañana; nos regocija la presencia de amigos de prácticamente todas partes del mundo - para ustedes nuestra más cordial bienvenida y un afectuoso saludo -; y percibimos un ambiente de entusiasmo de cara a la intensa semana que tenemos por delante.

Ese ambiente, que en Cuba se mezcla con la hospitalidad de nuestro pueblo y su contagiosa alegría, contribuirá, no les quepa duda, a los objetivos principales de este evento de promover los negocios en el mercado cubano y proporcionar a las empresas cubanas y extranjeras un espacio donde intercambiar sobre intereses comerciales y de inversión.

Hay varias razones que hacen singular esta Edición de la Feria. Por una parte, se cumplen 35 años de su concepción en 1983 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal promotor e impulsor de este evento. En los próximos días se conmemoran 2 años de su partida física, pero su presencia permanece en el cariño y la admiración del pueblo de Cuba y los amigos de su Revolución.

Además, nos aproximamos a la celebración de los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que tendrá lugar en noviembre de 2019. La Habana ha sido una extraordinaria sede para FIHAV y como homenaje a esta hermosa ciudad, dedicaremos la Trigésimo Sexta Edición a su 500 Aniversario.

De ese modo, se incorporarán al programa varias actividades vinculadas a esta festividad, incluida la presentación de los proyectos que se ha previsto ejecutar en la Capital para conmemorar el medio milenio, algunos de los cuales esperamos cuenten con apoyo de la cooperación internacional. Agradecemos la colaboración recibida desde varias naciones para estos propósitos.

Estimadas amigas y amigos,

La presencia de empresarios y representantes de cerca de 65 países y una cifra superior a los 3 mil expositores acreditados, en un área de unos 24 mil metros cuadrados, confirma el interés que despierta el mercado cubano y ratifica la importancia de este evento.

Como es tradicional, nos acompaña una amplia representación de nuestros principales socios comerciales, entre los que destacamos a Venezuela, Rusia, China y España. Este último país repite como el más representado.

También merece una mención especial la participación de América Latina y el Caribe. La presencia en este evento de más de 20 países de la región está totalmente alineada con la prioridad que concedemos a la integración económica entre nuestras naciones.

Nos honra también acoger en esta edición la celebración del Primer Foro Rusia - América Latina, que realzará la trascendencia de FIHAV, en este caso como espacio de concertación interregional.

Es remarcable que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y del retroceso en las relaciones bilaterales debido a la postura asumida por la nueva Administración de EE.UU., seguimos contando con la participación de compañías de ese país, que reconocen los beneficios mutuos de los vínculos con empresas cubanas.

Aunque muy por debajo de los intereses y posibilidades reales, se han logrado concretar algunos negocios con EE.UU., incluida la empresa mixta entre el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para investigar y desarrollar medicamentos contra el cáncer. Este proyecto, en una esfera tan sensible como la salud, es un reconocimiento al avance alcanzado por el sector biotecnológico cubano y un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando hay voluntad real para trabajar en objetivos comunes entre los dos países. 

A las empresas estadounidenses, les reiteramos que son bienvenidas al mercado cubano y les ofrecemos nuestro apoyo.

Estimados dignatarios, empresarios e invitados:

El mundo enfrenta nuevas complejidades, derivadas del resurgimiento de posiciones nacionalistas y proteccionistas, que amenazan el desarrollo del comercio y las inversiones a nivel mundial, acrecentando el peligro de guerras comerciales y otros conflictos de consecuencias impredecibles. Cuba no está ajena a los efectos de esta situación.

El bloqueo económico, comercial y financiero se ha agudizado, haciendo aún más fuerte su carácter extraterritorial. Muchos de los aquí presentes son testigos de la incansable persecución financiera y de las complejidades que implica para las relaciones de negocios de Cuba con el mundo. El próximo 31 de octubre presenciaremos una vez más la condena casi unánime en la Asamblea General de ONU a esta injusta e ilegal política estadounidense.

Otros factores externos han tenido una incidencia negativa en la economía cubana, como los efectos del cambio climático, que han ocasionado intensas sequías y devastadores huracanes que han dejado cuantiosos daños en casi todo el territorio nacional.

En medio de este contexto adverso, persistimos en la voluntad de avanzar en la actualización de nuestro modelo económico y social, sin dejar desamparado a ningún ciudadano, ni aplicar terapias de choque al estilo de los ajustes en otros lugares del planeta.

En estos momentos nos encontramos inmersos en un amplio y democrático proceso de consulta popular para reformar la Constitución de la República, acorde con las transformaciones acaecidas en el orden político, económico y social del país.

En materia de política económica externa, impulsamos objetivos concretos que nos hemos trazado en cuanto a la ampliación y diversificación de nuestros vínculos con el exterior, y redoblamos los esfuerzos para hacer más eficiente el comercio exterior, fomentar las exportaciones de bienes y servicios cubanos y mejorar el clima para la inversión extranjera.

En este año que casi concluye, se ha continuado avanzando en la materialización de inversiones priorizadas en sectores prioritarios de la economía como la energía - fundamentalmente el desarrollo de las fuentes renovables -, la infraestructura, el turismo, la industria y el sector agroalimentario.

Estos esfuerzos se realizan a pesar de las limitaciones financieras coyunturales que tiene el país, que han impedido a empresas cubanas tener al día los pagos corrientes con sus proveedores. Reiteramos la firme determinación de Cuba de honrar sus obligaciones y agradecemos la confianza y comprensión de los que se mantienen a nuestro lado en esta circunstancia.

Ante estas situaciones, hemos venido adoptando diversas medidas en el plano económico, que van desde aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles, hasta potenciar cada una de las posibilidades que existen en términos de exportación de bienes y servicios, e incrementar la atención al objetivo de atraer mayores volúmenes de inversión extranjera, generando encadenamientos productivos.

En línea con este objetivo, esencial para el desarrollo del país, durante este año fueron aprobadas nuevas normativas para simplificar y agilizar los trámites de los proyectos con capital extranjero, y se han iniciado los trabajos para el diseño e implementación de una Ventanilla Única de la Inversión Extranjera para mediados de 2019. 

Además, se ha incrementado el número de negocios, tanto dentro como fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y avanzan las inversiones de varias obras con capital foráneo.

Somos conscientes de las limitaciones que tenemos en este frente, por lo que actuamos de manera decidida, desde la máxima dirección del Estado y El Gobierno, para evitar las dilaciones innecesarias y resolver otros obstáculos internos que lo limitan.

El propio Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros chequea periódicamente el tema, que es analizado, además, en las reuniones del Consejo de Ministros, en cumplimiento de la indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de “consolidar la todavía incipiente participación de la inversión extranjera en nuestra economía”.

Amigas y amigos, a continuación, les adelanto información general sobre el Programa de la Feria.

Los días 30 y 31 de octubre se celebrará el Tercer Foro de Inversiones, que comprende la realización de encuentros bilaterales entre inversionistas y sus contrapartes cubanas el martes - ya están coordinados a través de la plataforma digital habilitada para ello más de 300 reuniones con compañías de 32 países - y el miércoles, el lanzamiento de la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera y una presentación sobre el Programa de Desarrollo y Negocios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El jueves 1 de noviembre, se realizará una presentación sobre los avances de la Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior (VUCE) y ese propio día se efectuará un evento sobre el 500 Aniversario de La Habana.

El viernes 2 de noviembre en la mañana está prevista la presentación de la Oferta Exportable Cubana y el mapa de exportaciones de Cuba, así como el lanzamiento del evento ExpoCaribe 2019.

Resalto también la celebración de los días nacionales que organizan en esta ocasión, más de una veintena de países en sus respectivos pabellones, los cuales además de brindar información sobre rasgos distintivos de cada uno de estos estados, servirán para identificar potencialidades y objetivos comunes de trabajo hacia el futuro.

Estas actividades estarán acompañadas de otros eventos colaterales, reuniones de cámaras de comercio y grupos empresariales binacionales, así como lanzamientos de productos. Todo ello, aderezado con presentaciones artísticas de diversas manifestaciones de la cultura cubana.

Toda esta información está disponible de manera detallada en los materiales promocionales y en el sitio web de la Feria Internacional de La Habana.

 

 

Estimados visitantes extranjeros, les aseguro que en FIHAV encontrarán múltiples oportunidades de negocios con empresas cubanas y de otros países. Somos conscientes del empeño que han realizado todos por mostrar sus productos y les deseamos éxitos en las jornadas venideras.

De nuestra parte, pondremos todos nuestros esfuerzos a su disposición, a fin de facilitar los intercambios y apoyarlos en lo que requieran.

A los empresarios cubanos, les reitero que estamos convencidos serán excelentes anfitriones, los convocamos a aprovechar intensamente estas jornadas de trabajo y a analizar con profundidad y rigor cada uno de los intereses y oportunidades que surjan; en correspondencia con los objetivos y estrategias de cada una de sus entidades.

 

 

 

No quiero concluir sin hacer llegar un caluroso saludo a las 20 delegaciones oficiales que han tenido la gentileza de acompañarnos en la inauguración de esta Trigésimo Sexta Feria Internacional de La Habana, varias de ellas presididas por dignatarios, vicepresidentes, ministros y directivos de entidades de gobierno, como son las de Venezuela, Rusia, Panamá, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, México, Curazao, Myanmar, Santa Lucía, Argentina, República Checa, Corea del Sur, Japón, España, Guinea Ecuatorial, Alemania, Bulgaria, Portugal y Eslovaquia.

También deseo extender un reconocimiento a los expositores y a todo el personal cubano y extranjero que han trabajado intensamente en la organización de esta Feria; así como a los medios de prensa nacionales y foráneos que han estado informando sobre los preparativos del evento y continuarán reportando sobre lo que aquí acontece.

Les deseo éxitos a todos los participantes, y nos estaremos viendo durante estos días en las actividades programadas.

En nombre del Comité Organizador, les doy la bienvenida a todos y declaro oficialmente inaugurada la Trigésimo Sexta Edición de la Feria Internacional de La Habana.  

Muchas gracias