Tomado de Granma 

El 24 de julio pasado, Cuba y Vietnam constituyeron una nueva empresa cubana con capital totalmente extranjero en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, lo que permite formalizar su establecimiento como el primer concesionario de la zona. 

ViMariel S.A podrá proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y un Parque Industrial en un área de aproximadamente 157 hectáreas localizadas en el sector A de la ZED,  para lo cual acometerá un programa de inversiones que permitirá multiplicar el desarrollo de la infraestructura de la ZED Mariel y la captación de inversión extranjera directa en correspondencia con las industrias pilares de la zona.

La directora general de la ZED Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, explicó que el programa de inversiones estará centrado en la producción de materiales de la construcción, la industria pesada, la de envases y embalajes, las manufacturas en función del uso de aseo personal y del hogar, la industria biofarmacéutica, así como la actividad logística. 

«Este es un elemento que va a dinamizar y a multiplicar los esfuerzos que se han realizado durante estos cinco años en la ZED para atraer más inversión extranjera hacia la zona», agregó. 

Asimismo, destacó, se ubica en un contexto muy importante para nuestro país, pues este proyecto multiplicará esfuerzos, además de provenir de un país hermano con el que nos unen grandes lazos de amistad. 

Por su parte, Tran Anh Tuan, presidente del consejo de directores de la Corporación Viglacera S.A., explicó a Prensa Latina que la inyección de capital foráneo será de entidades provenientes de Europa, América Latina y Asia que posean tecnologías de punta, y que faciliten mayores beneficios a la isla antillana, remarcando que esperan que con su experiencia de negocios por más de 20 años puedan ocupar el espacio de la recién conformada entidad. 

Significó el directivo que otro de los intereses de ViMariel es establecer en la ZEDM empresas que tengan, en primer lugar, potencialidades para cumplir con la demanda de Cuba, para luego expandirse a América Latina y el resto del mundo.