La décima encuesta global anual de la International Chamber of Commerce (ICC) revela que 60% de los bancos avanza hacia una mayor digitalización, pese a que sólo 9% considera que las soluciones tecnológicas han aumentado su eficiencia.

Más del 60% de los bancos encuestados en el nuevo informe de la ICC (Global Trade: Securing Future Growth) informó haber implementado, o estar en proceso de implementar soluciones tecnológicas para digitalizar sus operaciones de financiamiento al comercio.

Sin embargo, solo 9% de los bancos informaron que las soluciones implementadas hasta ahora han llevado a una reducción del tiempo y los costos en las transacciones de financiamiento al comercio. El 30% de los encuestados dice que sus bancos tardan de 1 a 2 años en implementar soluciones tecnológicas, mientras que 7% afirma que la digitalización no está en su agenda; esto es un “golpe de realismo”, como sugiere el informe.

Siendo una industria altamente dependiente de la documentación física y con transacciones con un valor de más de 9 billones de dólares en 2017, a menudo se menciona que el financiamiento al comercio está listo para la disrupción digital. Sin embargo, la multitud de documentos y actores (bancos, autoridades aduaneras, transportistas y aseguradoras, entre otros) involucrados en transacciones de financiamiento al comercio, dificultan la rápida digitalización de la industria.

En las conclusiones, 65% de los encuestados dice que el papel físico se ha eliminado en cierta medida en la emisión / asesoramiento y liquidación / financiamiento de las transacciones documentales.

Una excepción notable es en el proceso de verificación de documentos, donde 52% de los encuestados menciona que el documento no se ha eliminado en absoluto.

El Secretario General de la ICC, John W.H. Denton afirmó: "La digitalización en el sector del financiamiento al comercio impulsará el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La digitalización hará que el comercio sea más incluyente. La Encuesta Global de la ICC nos brinda información valiosa sobre las experiencias prácticas y los desafíos reales de las empresas, ya que buscamos aprovechar las tecnologías revolucionarias y avanzar en la consecución de los objetivos más amplios de desarrollo sostenible para todos.”

Realizado anualmente, la Encuesta Global de la ICC es la revisión con mayor autoridad en el mundo para la industria del financiamiento del comercio. Se basa en información exclusiva de más de 250 bancos en más de 90 países. Los resultados de la encuesta se refuerzan por las contribuciones de un grupo internacional de expertos, líderes en comercio y finanzas, donde figuran destacados especialistas del Banco Mundial, Boston Consulting Group (BCG) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una industria lista para la disrupción

Una sola transacción para el financiamiento al comercio puede requerir más de 100 páginas de documentos y se estima que actualmente circulan más de cuatro mil millones de páginas de documentos comerciales. Según las estimaciones de BCG, la digitalización de la industria podría reducir los costos del financiamiento al comercio en hasta 6 mil millones de dólares en un periodo de 3 a 5 años, e impulsar en un 10% los ingresos del financiamiento al comercio para los bancos.
Las cifras de la Encuesta Global de ICC demuestran que la mayoría de los bancos están avanzando hacia una mayor digitalización, reconociendo sus ganancias potenciales, sin embargo, solo una minoría ha visto hasta ahora que las soluciones tecnológicas aumentan su eficiencia operativa.

“La adaptación de las reglas de financiamiento al comercio mundial a la era digital jugará un papel fundamental porque permitirá a los bancos sacar provecho de las nuevas tecnologías”, dijo Olivier Paul, Jefe de Política en la Comisión de Banca de la ICC, que puso en marcha un grupo de trabajo de digitalización en junio de 2017.

“Las reglas de la ICC respaldan a más de 1 billón de dólares en transacciones cada año. Ahora, estamos trabajando para asegurarnos de que estas reglas sean 'e-compatibles' y establecer un conjunto de estándares para permitir la conectividad digital para los proveedores de servicios de finanzas comerciales".

Entre los muchos hallazgos de la Encuesta Global, las respuestas muestran que los bancos ven con optimismo las futuras tendencias de crecimiento del financiamiento al comercio. Casi tres cuartas partes de los bancos tienen una perspectiva optimista para los próximos 12 meses. Los encuestados con sede en África y Asia Pacífico fueron los más positivos, con un 89% y un 81% respectivamente.

 

Con miras a mediano y largo plazo, solo 5% de los encuestados considera que el financiamiento al comercio tradicional es un área estratégica de enfoque para los próximos 3-5 años. En contraste, el 72% considera que el financiamiento al comercio tradicional es una prioridad en los próximos 12 meses.

Casi la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en que la atracción de capital no bancario, el aprovechamiento de tecnologías emergentes como blockchain y el cambio de cobertura geográfica, serán áreas prioritarias en los próximos 3-5 años.

Cuando se les preguntó qué obstáculos potenciales veían los bancos para sus perspectivas de crecimiento futuro, las respuestas de los encuestados fueron contundentes: La regulación y el cumplimiento fueron mencionadas por 93% de los encuestados como posibles obstáculos, mientras que 87% señalaron la lucha contra el terrorismo y la regulación internacional de sanciones.

La Comisión de Banca de la ICC ha abogado continuamente por una regulación bancaria que evite agravar las disparidades geográficas en la cobertura del financiamiento al comercio, específicamente en las regiones menos desarrolladas de África y el sur de Asia. En 2017, luego del compromiso de la ICC con las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos nacionales, la ONU reconoció oficialmente que existe una brecha para el financiamiento al comercio estimada en 1.5 billones de dólares y se comprometió a llevar a cabo una revisión oficial de las causas subyacentes.