RUSIA,  24 de mayo de 2018.-  El vicepresidente del Gobierno cubano y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, intervino hoy en la sesión  inaugural del 22 Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que estuvo presidido por el Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Finanzas de la Federación de Rusia Antón Siluanov.

En su presentación ante un auditorio de 3 mil invitados, entre dirigentes políticos, funcionarios de alto nivel y líderes empresariales, Cabrisas se refirió a los principales retos y perspectivas de la economía cubana, con especial énfasis en las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Como principal desafío y a su vez un obstáculo al desarrollo económico de la Isla, el también titular de Economía y Planificación denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que dura casi 60 años. También se refirió a los efectos nocivos del cambio climático en la Isla, que ha provocado una intensa sequía, frecuentes huracanes y torrenciales lluvias e inundaciones.

Cabrisas también destacó la participación efectiva del Gobierno y de las empresas rusas en proyectos económicos priorizados, que tributan al desarrollo económico y social a largo plazo del país.

El jefe de la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo hizo un llamado a favor de la paz como condición indispensable para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en el entendido de que sin paz no hay oportunidad para el desarrollo de nuestros pueblos y el crecimiento de sus economías.

A una interrogante de la moderadora Susan Li sobre los recientes cambios en la direccion del Estado y Gobierno cubanos, Cabrisas  ratificó que solo ha habido un cambio generacional,  y que el nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez garantiza la continuidad de la  Revolución, con un alto compromiso con el legado del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Finalmente, el Vicepresidente cubano, al ser interrogado sobre su visión acerca de las tendencias actuales en el comercio internacional, esbozó la posición de principios de Cuba en contra del proteccionismo y a favor del multilateralismo y la libertad de comercio.

En el transcurso de la sesión inaugural, Cabrisas sostuvo un amistoso encuentro con Anton Siluanov, recientemente designado como segunda figura del Gobierno ruso. También sostuvo encuentros   con el Consejero del Presidente ruso Antón Kobiakov, así como con el recién designado Ministro de Transporte Evgueni Ditrich.

En la apertura del magno evento anual de la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación económica internacional en esa norteña urbe rusa, también participaron el Presidente de la República Centroafricana Fortín Touadera y el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam Nguyen Van Bin, jefe de su Departamento Económico. (Cubaminrex-Embacuba Rusia)