Ricardo Cabrisas, quien preside la delegación cubana que asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, sostuvo encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia

En la tarde del martes 22 de mayo, el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, sostuvo un fraternal encuentro con el canciller Serguei Lavrov, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. 

El titular de la Cancillería comenzó el diálogo reiterando las más sinceras condolencias y solidaridad en nombre del Gobierno ruso por la catástrofe aérea ocurrida en La Habana la pasada semana, que dejó un saldo de más de un centenar de víctimas fatales. Cabrisas, por su parte, agradeció que el presidente Vladimir Putin fuese de los primeros dignatarios en enviar un mensaje a su homólogo Díaz Canel en un momento tan difícil para el pueblo cubano, y en especial para los familiares y allegados de las víctimas. 

Ambos interlocutores intercambiaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, las que calificaron de excelentes. Coincidieron en que estas registran una tendencia positiva creciente en áreas de interés común, entre las que resaltan el diálogo político de alto nivel, las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, así como la cultural y educativa.  

Cabrisas y Lavrov reafirmaron la determinación de ampliar la cooperación entre ambos países en el contexto de los organismos internacionales, esfera en la que el Canciller ruso ratificó la oposición de Moscú a la política de sanciones y bloqueo desarrollada por Washington contra La Habana en los últimos casi 60 años, y confirmó su voto a favor de la resolución que cada año presenta Cuba sobre este tema en la Asamblea General de la ONU. Por su parte, el Vicepresidente cubano ratificó el rechazo de Cuba a las sanciones unilaterales e injustas de Occidente contra Rusia.  

En ocasión del encuentro se firmaron dos importantes acuerdos en función de la ampliación de los vínculos de colaboración entre ambos países, el primero para la ampliación del régimen de exención de visados y el segundo en la esfera cultural. 

En las jornadas del lunes 21 y martes 22 el Vicepresidente cubano fue recibido por el Primer Vicepresidente de la DUMA Ivan Melnikov, y sostuvo encuentros con directivos de varias empresas rusas que participan activamente en el comercio con la Isla y en proyectos estratégicos que tributan a los planes de desarrollo económico y social a largo plazo de la Mayor de las Antillas, como Kamaz, GAZ, Zarubezhneft, RM Rail e Interrao, entre otras. 

El Vicepresidente Cabrisas estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; los viceministros primeros del Minem y el Mitrans, Raúl García Barreiro y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente, y el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Gerardo Peñalver Portal, y otros funcionarios.