ICC – Cuba realizó el pasado 22 de febrero la Asamblea anual del Comité nacional ICC – Cuba, en el Salón Ronda de negocio de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. 

El evento fue presidido por Orlando Hernández Guillén y Omar Fernández Jiménez, presidente y secretario general del Comité nacional ICC – Cuba, respectivamente. A su vez, participaron miembros y socios de las Comisiones de trabajo creadas. 

Durante la sesión de trabajo se presentaron los resultados alcanzados durante el 2017, así como las proyecciones, estrategia y principales líneas de trabajo para el 2018. 

Sobre este tema en particular, vale destacar la constitución de la Comisión de Ética y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se planteó la necesidad de dar mayor divulgación a los temas referidos a los derechos de la propiedad intelectual, se convocó a promover la creación de un sistema de vigilancia en temas de derechos de autor; además, se alertó sobre el peligro que implica la ausencia de regulaciones sobre el comercio electrónico. 

Por otra parte, se presentó el nuevo servicio de asesoramiento en temas de arbitraje y mediación. Hubo un pronunciamiento en torno a promover una mayor preparación a empresarios y grupos negociadores, vinculados al proceso de revisión de los Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones, especialmente en los temas de Propiedad Intelectual (PI). 

Se realizó un reconocimiento al trabajo que realiza la Comisión bancaria y la Comisión de Propiedad intelectual, a través del Centro Nacional de Superación Bancaria (CNSB), la Organización Cubana de Propiedad Intelectual (OCPI) y el Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba (CENDA). A su vez, se presentaron los servicios y herramientas que ofrece la ICC, a través de ICC Digital Library, ICC Academy, Carnet ATA, el Servicio de Resolución de Disputas, entre otros. 

Se mencionó el logro de la ICC como miembro observador de las Naciones Unidas, donde se destacó el papel de Cuba en dicho empeño. A su vez, se comunicaron los objetivos y las principales acciones planteadas para la ONU y sus organismos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

ICC – Cuba mantiene su dirección hacia un universo empresarial proactivo y responsable, consecuente con el medio ambiente. Apostamos por el crecimiento económico de nuestros miembros y socios, así como reafirmamos nuestro apoyo a los Comités nacionales que han confiado siempre en Cuba. Condenamos, además, el injusto bloqueo económico financiero que Estados Unidos tiene contra la economía cubana, aspecto que limita, grandemente, los resultados de trabajo del Comité nacional ICC – Cuba.