Zona Especial de Desarrollo Mariel

En septiembre de 2013 fue creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la cual se localiza al oeste de la ciudad de La Habana, a una distancia de 45 km de esta y con una extensión de 465,4 km². La Zona cuenta con condiciones logísticas y de ubicación muy favorables, especialmente a partir de la inversión realizada en el Puerto de Mariel.

Constituye un espacio dentro del territorio nacional que no está delimitado de la demarcación aduanera, en el cual se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.

Actividades y sectores priorizados en la ZEDM

• Biotecnología e industria farmacéutica

• Energía renovable

• Industria agroalimentaria

• Turismo e Inmobiliarias

• Industria de envases y embalajes

• Agricultura

• Telecomunicaciones e informática

• Inversiones en infraestructura.

La inversión extranjera que se establezca en la Zona se rige por el Decreto-Ley no. 313 “De la Zona Especial de Desarrollo Mariel” y sus normas complementarias.

La Ley no. 118 y sus normas complementarias, son de aplicación supletoria a la inversión extranjera que se establezca en la ZEDM. Sin perjuicio de lo anterior, los regímenes especiales concedidos en dicha Ley serán de aplicación a estas inversiones, cuando les resulten más beneficiosos.

En relación a la ejecución de inversiones en Cuba, debe tenerse en cuenta que en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 5 de 23 de enero de 2015 fue publicado el Decreto no. 327 Reglamento del Proceso Inversionista y sus normas complementarias, cuyo propósito es regular los elementos esenciales del proceso inversionista, en correspondencia con la actualización del modelo económico.

En el artículo 4 de este Decreto se señala lo siguiente:

ARTÍCULO 4.- En las zonas especiales de desarrollo del país se cumplen las normativas específicas que se aprueben para ellas. No obstante, cumplen, además, en lo que corresponda, los conceptos, principios y preceptos del presente Decreto en lo que no se oponga a las normas especiales y a su funcionamiento.

Régimen Tributario Especial para la ZEDM

Toda la inversión extranjera establecida en la Zona paga todos los tributos establecidos en la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario” de 23 de julio del 2012, con las adecuaciones que se establecen en su legislación aplicable:

• Impuesto sobre Utilidades: Exentos durante 10 años. En los casos que resulten de interés para el país el Ministro de Finanzas y Precios podrá extender dicho período. A continuación se aplica un tipo impositivo del 12 %. Exención del impuesto sobre utilidades reinvertidas.

• Impuesto sobre la fuerza de Trabajo: Exentos

• Impuesto sobre las ventas y sobre los servicios: Exentos durante el primer año de operaciones, luego se aplica un 1%.

Los contratos de asociación económica internacional para la administración hotelera, productiva o de servicios y la prestación de servicios profesionales están exentos de este impuesto.

• Impuesto Aduanero: Exentos por los medios, equipos y bienes importados con destino al proceso inversionista en la Zona. La Aduana General de la República otorga facilidades para las formalidades aduaneras que se requieren antes y durante el ingreso de mercancías a la Zona provenientes del exterior.

• Contribución a la seguridad social: El 14 % a las personas jurídicas que empleen fuerza de trabajo remunerada.

• Contribución Territorial para el desarrollo local: Exentos.

• Impuestos sobre ingresos personales: Exentos los inversionistas extranjeros personas naturales.

• Impuestos Ambientales: Se pagan con una bonificación del 50 % durante la recuperación de la inversión.

Datos de contacto de la Oficina de la ZEDM:

Calle Desamparados # 166 entre Habana y Compostela, Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Tel.: (53) 7864 4240

(53) 7864 4241