La Cámara de Comercio Internacional es una organización que se encarga de brindar protección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que confiere a las operaciones comerciales, ya que hoy en día existe mayor interdependencia de naciones, es decir, lo que sucede en una economía, repercute en las demás.

 

La Cámara de Comercio Internacional 

Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.

Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa.

Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

 

Esta Cámara se creó en 1919 en Francia. Constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa. Cabe mencionar que la Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

 

Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.

El Comité Español de la CCI se constituyó en 1922, a iniciativa de empresarios barceloneses y nunca ha dejado de actuar. Como asociación formalmente constituida, tiene personalidad propia. Actualmente, su sede estatutaria radica en Madrid y su secretaría es operativa en Barcelona

 

Un año después de la creación de las Naciones Unidas, la CCI obtuvo el rango de organismo consultivo del más alto nivel ante la ONU y sus agencias especializadas. Es también ente consultivo privilegiado de la Organización Mundial de Comercio, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea, etc. Incluso el G-8 recibe en cada una de sus reuniones un informe sobre las grandes preocupaciones empresariales del momento, que es entregado en visita “ad hoc” al primer ministro del Estado anfitrión.

 

Dentro de su actividad creando instrumentos que faciliten el comercio y las inversiones internacionales, destacan la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales (Incoterms, Reglas y Usos uniformes relativos a los créditos documentarios, etc) y la elaboración de reglas y códigos de conducta sobre muchos aspectos de la actividad empresarial internacional (Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenido, Código de prácticas legales en publicidad, Código de buenas prácticas para la elaboración de estudios de mercado, Reglas contra la extorsión y el cohecho en las transacciones internacionales, Guía para el comercio electrónico, etc.)

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Todo lo que hacemos en ICC tiene como objetivo promover el comercio internacional y la inversión como vehículos para el crecimiento inclusivo y la prosperidad.

 

Desde la resolución de disputas cuando surgen en el comercio internacional hasta el apoyo a los esfuerzos globales para agilizar los procedimientos aduaneros y fronterizos, apoyamos el multilateralismo como la mejor manera de abordar los desafíos globales y alcanzar los objetivos globales.

 

Habiendo sido testigos del poder del comercio internacional para sacar a millones de personas de la pobreza, hoy tenemos la vista puesta en el futuro de la globalización, trabajando para promover el crecimiento inclusivo y sostenible en beneficio de todos.

 

Trabajamos para promover el comercio internacional, la conducta comercial responsable y un enfoque global de la regulación combinando nuestra influencia global con nuestra experiencia única en abogacía, actividades de establecimiento de estándares y servicios globales.

 

En las actividades que realizamos todos los días, en nuestro trabajo para apoyar la resolución de disputas comerciales, a través de la promoción de políticas, el desarrollo de normas y directrices, en nuestros cursos de capacitación y en la entrega de otras herramientas y servicios prácticos, ayudamos te adaptas a los desafíos de comerciar en la acelerada economía global actual.

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INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS E INSTRUMENTOS DE LA CCI

 

El principal objetivo de esta cámara es proveer de diversos servicios a las empresas, y para ello se ha encargado de la creación de diversas instituciones que brindan servicios especializados como:

Servicios de Resolución de Controversias: Es el sistema más que se encarga de la resolución de las disputas comerciales, y dentro de ello se incluye a la Corte Internacional de Arbitraje; es decir, si surge algún problema referente a las actividades comerciales, los involucrados pueden remitirse a esta Corte para darle una solución eficiente.

El Instituto de Derecho Mercantil Internacional: Se encarga de la formación y el intercambio de conocimientos y experiencia en cuestión de arbitraje y de derecho mercantil internacional; es decir, sirve como una forma de aprendizaje mutuo, en el que se comparte la información de los demás en cuanto al derecho mercantil, de modo que si existen problemas, haya idea de cómo darles solución.

 

La Federación Mundial de Cámaras: Es la red mundial más grande de cámaras de comercio y se encarga de administrar el sistema del Carnet ATA; este es documento aduanal que facilita la admisión temporal de mercancías, se puede decir que es el resultado de varios acuerdos mundiales para la liberación de algunos impuestos y demás restricciones arancelarias.

Servicios de Prevención de Delitos Comerciales: Su función es la prevención de los delitos contra las empresas; es decir, la lucha contra la piratería, el fraude financiero y las falsificaciones, entre otros.

Desde su fundación, la CCI ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales; como son la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms, que vienen a ser la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales y la elaboración de reglas y códigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio.

Además cuenta con su propia editorial, en donde se localiza información diversa que facilita a las empresas para allegarse de herramientas que no son fáciles de conseguir por otros medios.

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La CCI cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo Francia la matriz. Algunas de estas sedes son las de BrasilEl SalvadorInglaterraRusia,AlemaniaEspañaMadagascarNigeriaIránAustraliaChinaNueva ZelandaMéxico, y los demás países desarrollados y sub desarrollados del mundo; básicamente, abarca la totalidad del mundo y poco a poco se va conformando de países menos desarrollados de los cuales, los empresarios desean tener apoyo para crecer.

 

Guía comercial para el comercio y la inversión de la CCI: https://iccwbo.org/publication/business-guide-trade-investment/

Agenda de Comercio Mundial de la CCI. Prioridades de Negocios: https://iccwbo.org/publication/icc-world-trade-agenda-business-priorities/

ICC Digital Library: http://library.iccwbo.org/clp.htm?