Los Comités y Grupos Nacionales forman la red global que hace que CCI sea única entre las organizaciones empresariales. Los miembros de la CCI conforman las políticas de la Organización y, a través de sus comités nacionales, alertan a sus gobiernos sobre las preocupaciones comerciales internacionales. 

El Comité Nacional CCI – Cuba fue constituido en el año 2000. Este, a lo largo de los años ha logrado una mayor presencia y representatividad en el sector empresarial cubano. Actualmente, la Cámara de Comercio de la República de Cuba lidera el Comité Nacional CCI – Cuba, a su vez forman parte de esta estructura más de un centenar de empresas, instituciones y universidades. Actualmente, la dirección del Comité nacional CCI – Cuba la integran:

 

  • Presidente: Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba
  • Vicepresidente: Odalys Seijo García, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba
  • Secretario General: Omar de Jesús Fernández Jiménez, Secretario General de la Cámara de Comercio de la República de Cuba
  • Directora de RR.II: Celia Labora Rodríguez, Directora de RR.II de la Cámara de Comercio de la República de Cuba
  • Coordinador: Armando Amorós Rodríguez, Coordinador de RR.II de la Cámara de Comercio de la República de Cuba

 

Las Comisiones tienen la misión de organizar reuniones, conferencias, seminario y talleres para el mejoramiento de las prácticas empresariales de sus asociados. A su vez, sus representantes participan en reuniones y eventos regionales e internacionales convocadas por la CCI. En estos momentos el Comité Nacional CCI – Cuba lo componen la: 

  • Comisión de Arbitraje Comercial Internacional. Presidente: Julio Fernández de Cossio
  • Comisión de Propiedad Intelectual. Presidente: Dánice Vázquez D`Alvarè
  • Comisión de Prácticas y Técnicas Bancarias. Presidente: Juliana Maritza Martínez Fernández

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Estrategia del Comité Nacional CCI – Cuba 2018

 La Cámara de Comercio de la República de Cuba es miembro de la CCI desde 1998. A partir de marzo de 2000 se constituyó el Comité Cubano de la CCI, que actúa como portavoz de los intereses de las empresas ante el gobierno cubano y suministra información para la formulación de políticas de la CCI.

 Visión

Un escenario socio económico donde se garantice un desarrollo y crecimiento económico sostenible, responsable y ético; compartido entre las empresas, la sociedad y el Estado hacia el comercio multilateral, abierto y pacífico.

 Misión

Promover el comercio y la inversión, basados en normas, el crecimiento económico sostenible, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación. Estos objetivos se persiguen a través de una combinación de promoción de políticas, herramientas prácticas y actividades de establecimiento de reglas por parte de las empresas, incluidos los servicios de resolución de disputas líderes en el mercado.

 Comisiones del Comité Nacional CCI – Cuba.

  • Comisión de Arbitraje Comercial Internacional.
  • Comisión de Propiedad Intelectual.
  • Comisión de Prácticas y Técnicas Bancarias.  

Prioridades estratégicas 

  1. Potenciar el desempeño del Comité Nacional CCI – Cuba
    1. Aumentar los espacios de acción del Comité Nacional CCI – Cuba en el sector empresarial y Estatal.
    2. Estimular en el empresariado la práctica de procedimientos, reglas y herramientas actuales vinculadas a la facilitación del comercio, el arbitraje, la financiación comercial y de la inversión. 
  1. Evaluar nuevas potencialidades para consolidar las proyecciones del Comité Nacional CCI – Cuba a nivel internacional.
    1. Apoyarnos en otros Comités Nacionales para la ejecución del Plan Cameral de Misiones comerciales y Ferias en el exterior.
    2. Explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto con la sede de la CCI y los Comités nacionales.
    3. Identificar nuevas áreas de acción, a partir de la representación de CCI en Naciones Unidas.
  2. Promover el funcionamiento de las Comisiones de trabajo en función de guiar a las empresas hacia un desarrollo y crecimiento económico sostenible, responsable y ético.
    1. Sistematizar las comunicaciones entre las Comisiones y el Comité Nacional.
    2. Estimular las actividades de formación y capacitación del empresariado, a través de la práctica de procedimientos, reglas y herramientas actuales vinculadas a la facilitación del comercio, el arbitraje, la financiación comercial y de la inversión.

Apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a través de acciones de formación.

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RECONOCIMIENTO

Propiedad Industrial

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial instituyó desde 1997 el "Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica", del cual se han realizado hasta hoy 18 ediciones, con el objetivo de distinguir no sólo la actividad innovadora relevante de creadores e instituciones, sino también el logro de estrategias acertadas en el campo de la propiedad industrial que hayan posibilitado alcanzar una mayor competitividad de nuestros productos y servicios de avanzada, con el consiguiente impacto en su introducción en los mercados nacional y extranjero. http://www.ocpi.cu/premios-y-medallas

El premio se otorga en tres categorías:

  • Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales
  • Signos Distintivos (Marcas, Nombres Comerciales, Emblemas Empresariales, Lemas Comerciales y Rótulos de Establecimiento)
  • Creatividad Infantil y Juvenil

 ICC Business for Peace Awards

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) y las cámaras de comercio locales colaboran en el proceso de nominación global para el Business for Peace Awards buscando personas de negocios sobresalientes que hayan podido lograr el éxito empresarial mientras actúan de forma éticamente responsable. https://iccwbo.org/chamber-services/world-chambers-federation/chamber-partnerships-initiatives/business-for-peace-awards/

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Propiedad intelectual: http://www.ocpi.cu/publicaciones

Revista Rendija: http://www.ocpi.cu/sites/default/files/rendija/rendi20.pdf