Preguntas Frecuentes

GS1 Cuba
¿Qué es GS1/EAN•UCC?

Es un sistema internacional que permite la
identificación y comunicación de productos,
servicios, bienes y locaciones. Los
estándares del sistema son manejados por
GS1 Global Office a través de una red de
organizaciones nacionales que desarrollan y
mantienen estándares de codificación para
todos los usuarios, y tienen como meta el
desarrollo de un estándar global,
multisectorial con el objetivo de proveer un
lenguaje común para el comercio.
El sistema GS1 es una llave que brinda el
acceso al mundo de los negocios, facilitando
comunicaciones nacionales e
internacionales entre las diferentes partes
comerciales. Está formado por estándares
multisectoriales para la identificación única
e inambigua de productos, servicios y
locaciones, conductores de datos que
permiten el proceso automático de ítems, y
mensajes electrónicos que complementan la
logística y proveen intercambio de
información entre las partes comerciantes,
de manera consistente y económica.

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¿Qué sectores utilizan estándares GS1?

A pesar de que el sistema se implementó
primero en la industria minorista, se
expandió rápidamente para incluir un
amplio rango de sectores industriales y
comerciales que querían identificar no sólo
bienes de consumo, sino también textiles,
libros, productos de la salud, partes de
automotores y muchos otros productos y
servicios.

El aspecto multisectorial de los estándares
GS1 implica que cualquier compañía en
cualquier sector al margen de su
localización, puede usar el estándar. Los

números GS1 no llevan información acerca
del ítem que ellos identifican. Sólo son
claves únicas para acceder a información fija
o variable almacenada en archivos de
computación y se comunican a través de
formatos estándares. Números de
identificación y datos relacionados, códigos
de barra estándares que representan estos
datos en forma mecánicamente legible y
formatos estándar para encriptar y
transmitir transacciones de negocios, son
elementos clave del lenguaje de
comunicación que provee el Sistema.

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¿Cuáles son los beneficios de utilizar los estándares GS1?

GS1 ofrece a las compañías varios medios
para mejorar su eficiencia y productividad.
Las aplicaciones de los diferentes estándares
GS1 pueden resultar en mejoras
significativas en operaciones logísticas,
reducción de costos burocráticos, reducción
de tiempos de pedido y entrega, mayor
exactitud y mejor manejo de toda la cadena
de abastecimiento. Se ven enormes ahorros
por día en las compañías usuarias del
sistema, porque aplican la misma solución
de comunicación para todos sus socios
comerciales, mientras conservan entera
libertad de correr sus propias aplicaciones a
discreción.

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¿Quién es el responsable de la codificación de los productos que se introducen al canal de distribución?

El fabricante y/o propietario de la marca
tiene que garantizar que el producto sea
codificado y se simbolice en el mismo el
GTIN asignado para su comercialización.

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¿Qué documento regula el uso de los Códigos de barras en el territorio nacional?

La especificación General emitida por Gs1
Internacional y administrada en territorio
cubano por GS1 Cuba y la Resolución
Conjunta MINCEX MINCIN que regula el uso
de las partes al efecto.

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Necesito ingresar una nueva línea de productos al mercado, ¿como puedo obtener la numeración para estos productos?

Cuando sea necesario un nuevo número
para una línea de productos, en primer lugar
se debe contactar a la Organización
Miembro GS1 nacional (GS1 Cuba para el
territorio cubano).
La Organización almacena el registro de
todos los GTINs (Global Trade Item
Numbers) que identifican a productos
comercializados con códigos de barras. La
asignación y reasignación de GTIN, así como
la baja de los mismos debe atenerse
totalmente a las Reglas de Asignación de
GTIN, enmarcadas dentro de las
Especificaciones Generales GS1
administradas por GS1 Cuba

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¿Puedo codificar información en el código de barras como tallas o colores?

El estándar es muy claro al respecto: "cada
variación en los productos (como por
ejemplo, color, talle, modelo, etc.) deberá
estar identificada con un único número
GTIN". El sistema está basado en la no
significación de los números. Los colores o
talles es información descriptiva la cual es
atributo de los números de identificación en
las bases de datos, no está contenida dentro
del código de barras.

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¿Qué diferencia existe entre el EAN.UCC-14 y el ITF-14?

El GS1-14 (antiguamente llamado DUN-14)
es la denominación de la estructura
numérica utilizada para identificar a los
bultos continentes o unidades logísticas,
mientras que el ITF-14 (Interleave Two of

Five) es la simbología de códigos de barras
utilizada para representar gráficamente al
GS1-14.

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¿Cuál es la estructura del código GS1- 14?

Este código está compuesto por los
siguientes datos: · El Indicador o variable
logística que indica la cantidad de unidades
de consumo contenidas en el bulto en
cuestión. · El código de identificación del
producto (es el EAN-13 sin el dígito
verificador). · El dígito verificador calculado
en base a los números que los 13 números
precedentes.

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¿Qué Indicador o Variable Logística debo utilizar?

Los números que habitualmente pueden
usarse para ser asignados como Indicadores
son los que van desde el 1 hasta el 8
inclusive. El Indicador 9 está reservado para
productos de peso variable.

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¿Se puede utilizar el mismo Indicador para identificar diferentes cantidades de unidades de consumo, en distintos productos?

Sí se puede. Por ejemplo, utilizando el
Indicador 1 para indicar que el bulto
contendrá 12 unidades del producto
850123400001, y luego el Indicador 1 para
indicar que otro bulto contendrá 12
unidades del producto 850567800002.

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¿Cuánto cuesta inscribir un código GS1-14 en GS1 Cuba?

No tiene ningún costo, debido a que toma
como base para su construcción una
información que ha sido registrada y
codificada con anterioridad.

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¿Cuáles son las formas más comunes de impresión del símbolo ITF-14?

Se puede realizar la impresión en los bultos
continentes mediante: · Procesos de
imprenta en el mismo momento en que se
imprime el resto de los datos de la caja. ·
Etiquetas autoadhesivas colocadas sobre las
cajas, en forma automática o manual. ·
Procedimientos de inyección de tinta sobre
las cintas transportadoras de los bultos.

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¿Por qué se usa esta simbología?

Si bien el código GS1-13 o el Gs1-128 se
podrían utilizar en la codificación de las
Unidades Logísticas, ocurre que
generalmente en estos envases se usa como
material de embalaje el cartón corrugado,
en el cual resulta muy difícil lograr una
calidad de impresión óptima, dada la
complejidad de los símbolos mencionados.
El símbolo ITF-14 ofrece una mejor solución
para este tipo de envases porque posee una
estructura de menor complejidad que la de
los EAN-13 y UCC/EAN-128. Tiene mayores
tolerancias para cualquier distorsión que el
proceso gráfico pueda causar, porque sólo
posee dos anchos de barras diferentes
mientas que los otros símbolos poseen
cuatro, por lo tanto, es más adecuado para
la aplicación en una Unidad Logística.

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¿Dónde debo imprimir el código de barras de mi Unidad Logística?

La recomendación internacional, y por ende
la que hace extensiva nuestra Asociación es
que el código se encuentre impreso en las
cuatro caras del bulto continente. De no ser
posible, se sugiere que se coloque en las dos
caras adyacentes del mismo.

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¿Cuál es el tamaño mínimo del código de barras para el bulto continente?

El tamaño mínimo de un código EAN.UCC-
14 (símbolo ITF-14) es de 10,5 cm. de ancho
por 2,94 cm. de alto, incluyendo el marco
soporte del mismo

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Inversión Extranjera
1. ¿Ante qué institución puede un inversionista extranjero dirigirse para obtener información del país, sus oportunidades o para realizar sus propuestas de inversión?

La institución encargada de la actividad de promoción de la inversión extranjera en Cuba es la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Otras instituciones que realizan estas actividades son: el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC), las Embajadas de Cuba en el exterior y sus Oficinas Económicas. Estas instituciones tienen como función la identificación de potenciales inversionistas, el manejo de bases de datos, servicios y asesoría al inversionista para su establecimiento y de post establecimiento, entre otras.

La presentación de propuestas de negocios puede realizarse ante estas instituciones y/o directamente a los organismos de la Administración Central del estado o entidades nacionales patrocinadoras, Grupos empresariales, empresas o sociedades mercantiles cubanas. En el exterior el empresario interesado en invertir puede obtener información general en las Embajadas de Cuba.

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2. ¿Cuáles son los sectores y actividades priorizadas?

Los sectores de mayor interés a desarrollar con capital extranjero son: agrícola; turismo (incluido el de salud); la industria, en particular la de energía (especialmente las renovables) y minas, la alimentaria, la azucarera, la sideromecánica, la química, la electrónica y la ligera; la exploración y explotación de hidrocarburos; el comercio mayorista; la farmacéutica y la biotecnológica y la construcción o mejoramiento de infraestructuras industriales.

Las actividades priorizadas son las que implican transferencia de tecnología que eleven la eficiencia y la productividad; las que incrementen exportaciones y sustituyan importaciones, en especial la de alimentos; las que generen encadenamientos productivos y las que se realicen en zonas de menor desarrollo económico.

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3. ¿En sectores no priorizados se aprobarán inversiones?

Cuba desea priorizar con inversión extranjera los sectores más estratégicos. No obstante, si existieran propuestas en otras sectores distintos a los descritos anteriormente, se analizaría su conveniencia, con excepción de los servicios de salud y educación a la población y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

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4. ¿Existen limitaciones a la inversión extranjera por origen del capital?

La Ley 118 “Ley de la Inversión Extranjera”, que entró en vigor el pasado 28 de junio, no distingue el origen del capital extranjero a invertir. En la selección del inversor prevalece la experiencia en la actividad a desarrollar, su prestigio y posicionamiento a nivel internacional, es decir, requisitos generales para un inversionista extranjero que no guardan relación con su procedencia u origen.

Ni la Ley anterior (Ley No.77/95) ni la que recientemente entró en vigor (Ley No.118/14) limita la inversión de los cubanos que residen en el exterior.

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5. ¿Cómo pueden conocerse las oportunidades de inversión extranjera identificadas por Cuba y los datos de contacto de las instituciones y empresas de Cuba?

A través del Sitio web del CEPEC (www.cepec.cu)

y el de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (www.camaracuba.cu)

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6. ¿Solo en las oportunidades identificadas se pueden hacer propuestas de inversión?

La Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera se publicará cada año y podrá consultarse en el sitio web del MINCEX, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC) y a través de otros formatos de divulgación que se empleen. Para el país es una prioridad que la misma contenga diversos proyectos. La Cartera incluirá también las políticas generales y sectoriales, así como otras informaciones, entre ellas, los datos de contactos de instituciones y empresas cubanas.

Mientras que la Cartera no refleje todas las necesidades conforme a las políticas aprobadas por sectores, podrán ser evaluados proyectos propuestos por inversionistas extranjeros no incluidos en la misma. Los proyectos que se estén negociando con inversionistas extranjeros no aparecerán en la Cartera.

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7. ¿En la ley hay "espacio" para que las pequeñas y medianas empresas (PyME) inviertan en el país o sólo está diseñada para los grandes inversores?

La Ley da espacio a todos los inversores. La definición de inversionista extranjero en la Ley no establece distinción al respecto. Lo fundamental es el interés que muestren los inversionistas en los proyectos que en cada sector se hayan identificado en la Cartera de Oportunidades y la capacidad de este para ejecutarlo.

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8. ¿El establecimiento de la inversión extranjera requiere autorización en todos los casos?

El establecimiento de la inversión extranjera en Cuba requiere de autorización caso a caso. La aprobación para efectuar inversiones extranjeras se otorga atendiendo al sector, la modalidad y las características de la inversión, por los órganos del Estado siguientes:
 

  • Consejo de Estado: cuando se exploren o exploten recursos naturales no renovables (excepto los contratos de asociación a riesgo); gestión de servicios públicos y la realización de una obra pública o la explotación de un bien de dominio público.

  • Consejo de Ministros: desarrollos inmobiliarios; empresas de capital totalmente extranjero; cuando haya transmisión de la propiedad estatal u otros derechos reales sobre bienes estatales; recursos no renovables a riesgo; cuando haya intervención de una empresa extranjera de capital público; fuentes renovables de energía; inversiones en los sistemas empresariales de la salud, la educación y las instituciones armadas; y otras inversiones extranjeras que no requieran la aprobación del Consejo de Estado.

  • Jefes del organismo de la Administración Central del Estado autorizado: el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera autoriza los Contratos de Asociación Económica Internacional para la administración productiva, de servicios o para la prestación de servicios profesionales; y el Ministro del Turismo autoriza los Contratos de Asociación Económica Internacional para la administración hotelera.

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9. ¿Cuál es el procedimiento para la aprobación de la inversión extranjera y que tiempo dura el proceso?

Concluido el proceso de negociación y preparación de los documentos legales y económicos exigidos por la Ley 118, el Decreto 325 “Reglamento de la Ley de la Inversión Extranjera” y la Resolución 129 del MINCEX, se presenta la propuesta de negocio por el organismo de la Administración Central del Estado o entidad nacional patrocinadora de inversión extranjera al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que tiene 5 días naturales para considerarla admitida o no.

 

Si la propuesta es admitida comienza un proceso de análisis a los efectos de su aprobación por el órgano que corresponda: Consejo de Estado, Consejo de Ministros; o jefe del organismo de la Administración Central del Estado.

 

La decisión se dicta dentro del plazo de 60 días naturales, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y se notifica a los solicitantes. En caso de ser aprobada se emite un Acuerdo de Autorización y la Concesión Administrativa (en los casos que corresponda) por el Consejo de Ministros.


 

Cuando corresponda la aprobación a jefes de organismos de la Administración Central del Estado la decisión se dicta dentro del plazo de 45 días naturales, contados a partir de la fecha en que fue admitida la solicitud.

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10. ¿Existen límites al plazo de vigencia de la inversión extranjera una vez establecida?

La Ley no establece límites para el término de vigencia de los negocios. Este aspecto se evalúa caso a caso, teniendo en cuenta los indicadores del estudio de pre y/o factibilidad técnico económica.

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11. ¿Puede la inversión extranjera realizar comercio exterior sin limitaciones?

Las empresas mixtas, los inversionistas nacionales y los inversionistas extranjeros partes en contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero tienen derecho, de acuerdo con las disposiciones establecidas a tales efectos, a exportar e importar directamente lo necesario para sus fines. Estos deben adquirir, preferentemente bienes y servicios en el mercado nacional, ofrecidos en iguales condiciones de calidad, precios y plazos de entrega a las del mercado internacional.

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12. ¿Cuáles son las garantías que se ofrecen a los inversionistas extranjeros?

El Estado cubano garantiza que los beneficios concedidos a los inversionistas extranjeros y a sus inversiones se mantienen durante todo el período por el que hayan sido otorgados.

Las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena protección y seguridad y no pueden ser expropiados, salvo por motivos de utilidad pública o interés social, en concordancia con la Constitución, los tratados internacionales suscritos por Cuba y la legislación vigente, con la debida indemnización por su valor comercial establecido de mutuo acuerdo.

De no llegarse a acuerdo sobre el valor comercial la fijación del precio se efectúa por una organización de reconocido prestigio internacional en la valoración de negocios, autorizada por el MFP y contratada por acuerdo de las partes que intervienen en el proceso de expropiación. De no existir acuerdo entre ellos con respecto a la selección de la referida organización, a su elección, se realizará un sorteo para determinarla o se acudirá a la vía judicial.

El Estado garantiza la libre transferencia al exterior en moneda libremente convertible, sin pago de tributos u otro gravamen, de los dividendos o beneficios que obtenga el inversionista extranjero.

El plazo de la Autorización puede ser prorrogado por la propia autoridad que la otorgó.

El inversionista extranjero puede vender o transmitir sus derechos al Estado, a las partes en la asociación o a un tercero, previa autorización gubernamental.

La Ley No. 118 es de aplicación a la inversión extranjera establecida en el país a la fecha de su entrada en vigor. Los beneficios concedidos al amparo del Decreto-Ley No. 50 y de la Ley No. 77 se mantienen en vigor durante todo el plazo de vigencia del negocio.

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13. ¿Cuáles son las modalidades que puede adoptar la inversión extranjera?

La inversión extranjera adopta alguna de las modalidades siguientes:

  • empresa mixta;

  • contrato de asociación económica internacional; o

  • empresa de capital totalmente extranjero.

Con la empresa mixta se crea una nueva persona jurídica, bajo la forma de sociedad anónima, donde participan como accionistas inversionistas nacionales y extranjeros.

Con el contrato de asociación económica internacional no se crea una nueva persona jurídica y es concertado por inversionistas nacionales y extranjeros. Como contratos de asociación económica internacional clasifican, entre otros, los contratos a riesgo para la exploración de recursos naturales no renovables, para la construcción, la producción agrícola, la administración hotelera, productiva o de servicios y los contratos para la prestación de servicios profesionales.

El inversionista extranjero en empresas de capital totalmente extranjero, puede establecerse dentro del territorio nacional:

  • como persona natural, actuando por sí mismo;

  • como persona jurídica, constituyendo una filial cubana de la entidad extranjera de la que es propietario, mediante escritura pública, bajo la forma de compañía anónima por acciones nominativas; o

  • como persona jurídica, estableciendo una sucursal de una entidad extranjera.

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14. ¿Se promueve en Cuba las modalidades de Contratos de Construcción, Propiedad, Operación y Transferencia (BOOT) y otras llaves en mano? ¿Bajo qué modalidades de inversión extranjera?

Para la ejecución de inversiones cuya complejidad e importancia lo requieran, especialmente para el desarrollo de la infraestructura industrial podrán establecerse empresas de capital totalmente extranjero para la ejecución de contratos especiales llave en mano tales como Contratos de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), Contratos de Ingeniería, Procura y Dirección de la Construcción (IPCM), Contratos de Construcción, Propiedad, Operación y Transferencia (BOOT), Contratos de Construcción, Transferencia y Operación (BTO), entre otros.

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15. ¿Existen limitaciones para invertir en sectores como las telecomunicaciones, banca y seguro?

No se promueve la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones. Esta política tiene su base en la necesidad de defender nuestra seguridad nacional ante el despliegue de las nuevas estrategias tecnológicas usadas por los EEUU para revertir el proceso político y social de Cuba y subvertir el orden interno.

Tampoco se promueve la inversión extranjera en el sector de la Banca y Seguro.

Por otra parte, la Constitución establece que las vías de comunicación son propiedad estatal socialista de todo el pueblo,- la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva- y no pueden ser objeto, en ningún caso de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

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16. ¿Bajo qué principios se puede invertir en el sector de la agricultura cubana? ¿Es posible adquirir la propiedad de la tierra?

En el sector agroindustrial el país requiere capital extranjero para desarrollar proyectos integrales que incrementen las producciones de frutas, hortalizas, vegetales, granos y cereales, ganado, cerdos, aves, alimento animal, leche, etc., así como para el manejo intensivo de la producción forestal con carácter comercial, a fin dealcanzar producciones que satisfagan el mercado interno, sustituyan importaciones y se potencien nuevas exportaciones.

Se excluye la producción agrícola tabacalera y la industria del tabaco torcido Premium.

En este sector la tierra no se transferirá en propiedad, sino como derecho real de usufructo.

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17 ¿Es posible adquirir propiedades en Cuba?

La Constitución reconoce la propiedad adquirida por empresas mixtas, sociedades y asociaciones económicas. Asimismo prevé, que la propiedad estatal, no puede transmitirse en propiedad a personas naturales o jurídicas, salvo los casos excepcionales en que la transmisión total o parcial de objetivos económicos se destinen a los fines del desarrollo del país y no afecten los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, previa aprobación del Consejo de Ministros.

Son propiedad estatal socialista de todo el pueblo conforme a la Constitución, los siguientes:

a) las tierras que no pertenecen a los agricultores pequeños o a cooperativas integradas por estos, el subsuelo, las minas, los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona económica marítima de la República, los bosques, las aguas y las vías de comunicación;

b) los centrales azucareros, las fábricas, los medios fundamentales de transporte, y cuantas empresas, bancos e instalaciones han sido nacionalizados y expropiados a los imperialistas, latifundistas y burgueses, así como las fábricas, empresas e instalaciones económicas y centros científicos, sociales, culturales y deportivos construidos, fomentados o adquiridos por el Estado y los que en el futuro construya, fomente o adquiera.

En cumplimiento de este precepto constitucional los terrenos para construir inmuebles o instalar industrias, se transmiten en derecho de superficie. El mismo consiste en el derecho a construir y a adquirir la propiedad de lo construido, la cual se disfrutará mientras dure el derecho otorgado sobre el terreno. Conforme al Código Civil cubano este derecho puede concederse por un término de hasta 99 años. Si se otorga por un período inferior puede ser prorrogado hasta dicho término, en virtud de la solicitud formulada por el titular, antes de la fecha de su vencimiento. También puede concederse en derecho perpetuo de superficie terrenos de propiedad estatal para la construcción de viviendas o apartamentos dedicados al turismo.

En la práctica estos derechos se conceden por el término de vigencia de los negocios, con excepción de los desarrollos inmobiliarios donde las parcelas destinadas a la construcción de inmuebles para su venta, se otorgan a perpetuidad.

El resto de los bienes de propiedad estatal pueden trasmitirse como derecho de usufructo consistente en el disfrute de los bienes con la obligación del beneficiario de hacer uso del bien conforme a su destino. Podrán hacerse obras, instalaciones o plantaciones necesarias para su adecuado mantenimiento, conservación y aprovechamiento. El usufructo no puede exceder del término de 25 años, prorrogable por igual término a solicitud del titular del derecho. Si la tierra es para la actividad agropecuaria se entrega también en derecho de usufructo.

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18. ¿Existen limitaciones para realizar inversiones en el sector inmobiliario?

Conforme a la Ley No. 118 puede invertirse en bienes inmuebles para destinarlos a viviendas y edificaciones, dedicadas a residencia particular o para fines turísticos; viviendas u oficinas de personas jurídicas extranjeras; o desarrollos inmobiliarios con fines de explotación turística.


 

En este sector actualmente se incentivan los proyectos inmobiliarios con fines turísticos, en particular aquellos que comprendan la construcción y explotación de campos de golf, bajo la modalidad de empresa mixta. Hasta la fecha se ha constituido una empresa mixta para la construcción y operación de un complejo de este tipo en la zona de Carbonera, en Matanzas; y existen otros proyectos en negociación.

Los terrenos para construir estos complejos inmobiliarios se transmiten en derecho de superficie a las empresas cubanas para su aporte al capital de la empresa mixta. Esto permite que la empresa mixta ostente el derecho a construir y a adquirir la propiedad de lo construido, la cual disfrutará mientras dure el derecho otorgado sobre el terreno. Al vencimiento de este derecho, la propiedad del complejo inmobiliario se revierte al propietario del terreno (Estado). El procedimiento para liquidación de los activos de una empresa mixta cuando concluye su período de vigencia o cuando se disuelva anticipadamente, se estable en el Decreto Ley 325 “Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera” de 2014.

Conforme al Código Civil cubano el derecho de superficie puede concederse por un término de hasta 99 años y si se otorga por un período inferior puede ser prorrogado hasta dicho término. También puede concederse el derecho de superficie perpetuo para la construcción de viviendas o apartamentos dedicados al turismo. El derecho de superficie (derecho a construir) se extingue si no se ejercerse dentro de los dos años siguientes a su concesión, salvo que en la Ley se establezca un término distinto.

La propiedad de la empresa mixta sobre el inmueble construido (complejo inmobiliario) goza de plena protección conforme a la Ley de Inversión Extranjera y a la Constitución de la República de Cuba.

Los compradores de los inmuebles ubicados en estos desarrollos inmobiliarios los adquieren a título de propiedad y adquieren el estatus de residente inmobiliario.

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Las concesiones administrativas pueden otorgarse para gestionar servicios públicos, realizar obras públicas o explotar bienes de dominio público.

El artículo 15 de la Constitución no define explícitamente la institución de la concesión administrativa, aunque si indirectamente cuando dispone la posibilidad de transmisión de otros derechos sobre los bienes públicos, distintos al derecho de propiedad.

No existe en el país una norma jurídica principal que establezca la aplicación de la concesión administrativa. Sin embargo, existen normas generales de base que tratan las concesiones para determinadas actividades, entre ellas, las relativas a minas, pesca, zona especial de desarrollo Mariel y puertos. En el caso de las concesiones de servicios públicos como los de telecomunicaciones, acueductos, alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial, la norma aplicable es el propio acto de concesión refrendados mediante Decretos o Acuerdos del Comité Ejecutivo.

La Ley 118 “De la Inversión Extranjera”, contiene regulaciones generales mínimas referidas a las concesiones que pueden requerirse para la realización de inversiones de capital foráneo.

Por su parte el Decreto Ley 313 “ De la zona especial de desarrollo Mariel" recientemente aprobado en septiembre 2013, regula con carácter más general el tema de las concesiones, pero solo aplicable a las que se otorguen a favor de los concesionarios establecidos en dicha zona. La norma establece los datos que debe contener la concesión, el término, las causas de extinción y de revocación.

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20. ¿Pueden asociarse inversionistas extranjeros con personas naturales cubanas para emprender negocios conforme en la Ley No. 118?

Conforme a la Ley No. 118, la inversión extranjera en asociación con capitales nacionales solo puede realizarse con la participación de personas jurídicas cubanas, es decir, con entes con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, distintos a la persona natural.

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21. ¿El régimen tributario especial del Ley No. 118 es aplicable a todas las modalidades de inversión extranjera?

El régimen tributario especial establecido en la Ley No. 118 solo beneficia a las empresas mixtas y a las partes en los contratos de asociación económica internacional. En tal sentido estas dos modalidades pagan sus tributos conforme a la Ley No. 113 del Sistema Tributario con las adecuaciones (exenciones o bonificaciones) que establece la Ley No. 118.

La empresa de capital totalmente extranjero tributa conforme a lo establecido en la Ley 113.Sin embargo, la Ley No. 118 establece que el Ministerio de Finanzas y Precios podrá otorgar beneficios fiscalesdependiendo de los beneficios y la cuantía de la inversión, su recuperación y el sector en que se realiza.

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22. ¿Qué incentivos se aplican a las empresas mixtas y a las partes en los contratos de asociación económica internacional?

La Ley No. 118 establece los incentivos siguientes:

  • Impuesto sobre utilidades: Se exime del pago de este impuesto por un período de 8 años y excepcionalmente por un período superior. Posteriormente se pagará con un tipo impositivo del 15%. Este tipo impositivo puede elevarse por decisión del Consejo de Ministros hasta en un 50% cuando se exploten recursos naturales (hasta 22,5%).

Se exime del pago de este impuesto sobre utilidades reinvertidas.

  • Impuesto sobre la fuerza de Trabajo: Se exime del pago de este impuesto.

  • Impuesto sobre las ventas: Se exime del pago de este impuesto durante el primer año de operaciones, luego se aplica con bonificación del 50% en el tipo impositivo a aplicar sobre las ventas mayoristas (pagarían un 1%).

  • Impuesto sobre los servicios: Se exime del pago de este impuesto durante el primer año de operaciones, luego se aplica con bonificación del 50% en el tipo impositivo a aplicar (pagarían un 5%).

  • Impuesto especial a productos y servicios. Se aplica sobre algunos productos y servicios destinados al uso y consumo, establecido en la Ley No. 113. Este Impuesto se aplica en adición a los impuestos sobre las Ventas o los Servicios.

  • Conforme a la Ley No. 113 las modalidades de inversión extranjera quedan exentos del pago del impuesto sobre las ventas, especial a productos y sobre los servicios para los bienes que constituyan materia prima para la producción industrial y para los bienes y servicios destinados a la exportación.

  • Impuestos Ambientales: Pagan estos impuestos con una bonificación del 50% durante la recuperación de la inversión, por el uso o explotación de las playas, por el vertimiento aprobado de residuales en cuencas hidrográficas, por el uso y explotación de bahías, por la utilización y explotación de los recursos forestales y la fauna silvestre, y por el derecho de uso de las aguas terrestres.

  • Contribución territorial: Se exime del pago de este impuesto durante la recuperación de la inversión. Luego se aplica el que se establezca gradualmente en la Ley del Presupuesto.

  • Impuesto aduanero. Se exime del pago de este impuesto la importación de equipos, maquinarias y otros medios durante el proceso inversionista, luego se aplica el fijado en el Arancel de Aduanas.

  • Impuesto sobre ingresos personales: Se exime del pago de este impuesto cuando el inversionista es persona natural.

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23. ¿La exención que se concede de pago de impuesto sobre utilidades, puede entenderse también para el caso de las que le conceden prórroga?

La exención del pago del impuesto sobre utilidades durante 8 años solo aplica a partir de la constitución de la empresa mixta o la concertación del contrato.

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24. ¿Qué hechos gravan los impuestos sobre las ventas y los servicios y cuáles son los tipos impositivos establecidos en la Ley 113/12 “Del Sistema Tributario”?

El impuesto sobre las ventas se establece por las ventas de bienes destinados al uso y consumo que sean objeto de compraventa, importados o producidos, total o parcialmente en Cuba. Pagan este impuesto los comercializadores, productores o los distribuidores. El tipo impositivo establecido en la Ley No. 113 es el 2% por los bienes que se comercializan en la red mayorista y el 10% por los bienes que se comercialicen en la red minorista.

El impuesto sobre los servicios grava los servicios telefónicos, de comunicaciones, transmisión de energía, agua, gas, alcantarillado, transporte de carga y pasajeros, gastronómicos, de alojamiento, arrendamiento y recreación, así como otros servicios que se presten en el territorio nacional. El tipo impositivo que establece en la Ley No. 113es el 10%.

Se establece también en la Ley No. 113 el impuesto especial a los productos y especial a servicios destinados al uso y consumo: bebidas alcohólicas, vinos, licores y cervezas, cigarros y tabaco, hidrocarburos, artículos suntuarios, transmisión de energía eléctrica y otros que pueden establecerse en la Ley Anual del Presupuesto.

Para este impuesto a los productos o grupos de productos comercializados de forma mayorista, se les determinan tipos impositivos en valor por unidades físicas. A los productos o grupos de productos y servicios comercializados de forma minorista, se les determinan tipos impositivos en por ciento sobre el valor de las ventas o en valor por unidades físicas.


 

La Ley No. 113 establece una exención en el pago del impuesto sobre las ventas, especial a productos y sobre los servicios para losbienes que constituyan materia prima para la producción industrial, así como, para los bienes y servicios destinados a la exportación.

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25. ¿Por qué se exceptúan del régimen especial de tributación establecido en la Ley No. 118 a los contratos de asociación económica internacional para la administración productiva, de servicios, hotelera y para los de prestación de servicios profesionales

Resulta más beneficioso para las partes en estos contratos tributar conforme a la Ley No. 113 Del Sistema Tributario. En tal sentido pagan el impuesto sobre utilidades con un tipo impositivo del 4% sobre los ingresos brutos.

No obstante, la Ley 118 exime a los inversionistas extranjeros partes en estos contratos del pago del impuesto sobre las ventas y el impuesto sobre los servicios.


 

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26. ¿Existen incentivos particulares para actividades más estratégicas?

La Ley no define incentivos particulares, pero si la posibilidad de otorgarlos teniendo en cuenta los beneficios y la cuantía de la inversión, la recuperación del capital, las indicaciones que se dispongan por el Consejo de Ministros para los sectores de la economía priorizados, así como los beneficios que pueda reportar a la economía nacional, en cuyo caso pueden concederse exenciones totales o parciales, de manera temporal o permanente, u otorgar otros beneficios fiscales de conformidad con lo establecido en la legislación tributaria vigente, para cualesquiera de las modalidades de inversión extranjera reconocidas en esta Ley.

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27. ¿Puede un inversionista extranjero contratar libremente la fuerza de trabajo, seleccionando a los trabajadores que entienda más idóneo? ¿Cuál es el procedimiento que se aplica?

El personal cubano o extranjero residente permanente en la República de Cuba que preste servicios en negocios con inversión extranjera,- con excepción de los integrantes de los órgano de dirección y administración-, es contratado por una entidad empleadora. Estas entidades empleadoras están especializadas por sectores y actividades y brindan el servicio de suministro de la fuerza de trabajo.

Los precios por este servicio son objeto de negociación entre la entidad empleadora y el inversionista extranjero (empresa mixta o empresa de capital totalmente extranjero), quienes suscriben un contrato de suministro de la fuerza de trabajo.

Para negociar estos precios debe tenerse en cuenta los salarios que se abonan a cargos de similar complejidad en entidades de la misma rama o sector del área geográfica; los salarios que devengan los trabajadores en Cuba, incluyendo las vacaciones anuales pagadas y; los gastos en que incurre la entidad empleadora en la gestión para garantizar el suministro de la fuerza de trabajo calificada y que implica su reclutamiento, selección, formación y desarrollo entre otros aspectos.

Las entidades empleadoras cuentan con una bolsa de trabajadores entre los cuales el inversionista extranjero podrá seleccionar los que considere más idóneos.

Puede devolverse el trabajador contratado a la entidad empleadora, cuando por causas justificadas no satisfaga las exigencias en el trabajo, procediendo a indemnizar a la referida entidad en las cuantías que establece la ley. En caso necesario puede solicitar la sustitución del trabajador por otro.

Las personas no residentes permanentes en el país autorizadas a integrar los órganos de dirección y administración de la empresa o algunos puestos de trabajo de carácter técnico de alta especialización, que incluye ocupaciones de operarios con características particulares, formalizan la relación de trabajo conforme disponen los Estatutos de la empresa y están sujetas a las disposiciones legales de inmigración y extranjería vigentes en la nación.

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28. ¿Cuáles son las funciones de la entidad empleadora de trabajadores vinculados a la inversión extranjera?

Las entidades empleadoras existen para preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera. Estas prestar un servicio de suministro de la fuerza de trabajo que requiere el negocio con inversión extranjera. Los precios por este servicio son objeto de negociación entre la entidad empleadora y el inversionista extranjero (empresa mixta o empresa de capital totalmente extranjero).

La entidad empleadora es la que contrata y paga el salario a los trabajadores.

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29. ¿Cómo se establecen los salarios de los trabajadores?

La entidad empleadora es la que contrata y paga el salario en moneda nacional a los trabajadores en correspondencia con la complejidad y condiciones de trabajo, los pagos por rendimiento que se pacten y será siempre superior al salario mínimo que se establezca anualmente en el país.

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30. ¿Existe alguna restricción o ley que determine qué cantidad de cubanos y extranjeros pueden trabajar en negocios con inversión extranjera?

La Ley de IE en su artículo 28.1 establece que los trabajadores que presten sus servicios en las actividades correspondientes a las inversiones extranjeras serán por lo general, cubanos o extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba.

Como en todos los países, Cuba persigue también con la inversión extranjera, la generación de empleos. Por esta razón defiende la práctica de que todos los cargos de especialistas y otras categorías, donde sea posible, se cubran con nacionales, teniendo en cuenta en nuestro caso, que contamos con gran cantidad de trabajadores con alta calificación.

No existen normas que establezcan la proporción de cubanos y extranjeros que pueden emplearse, lo cual se evalúa caso a caso bajo el principio establecido en la Ley. En tal sentido los cargos de gerencia o en aquellas especialidades para las que no se disponga de personal nacional calificado, se podrán cubrir con personal extranjero.


 

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