Acerca de la Cámara de Comercio de la República de Cuba

 

Asamblea General de Asociados

Según el Artículo no. 6 de la Ley 1091 que creó nuestra institución, la Asamblea General es el órgano superior de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que estará integrada por todos los miembros activos de la misma y se reunirá las veces que determine el Reglamento.

En la última Asamblea General de Asociados, celebrada el 19 de junio de 2014 en el Palacio de Convenciones de La Habana, presidida por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, fue analizado el resultado del trabajo realizado en el año 2013.                                                                              

En esa ocasión se destacó que una importante función que nos ha sido encargada por el Estado es contribuir a la promoción de la legislación y políticas sectoriales para la inversión extranjera recientemente aprobadas, y de la cartera de oportunidades de inversiones a  negociar con empresarios de diferentes países. Nuestra estrategia en este sentido se basará fundamentalmente en las relaciones de la Cámara con instituciones homólogas, organismos internacionales y círculos de negocios, así como establecer un eficaz sistema de información para evacuar consultas presenciales y a distancia de posibles inversionistas. También debemos trabajar en asesorar a nuestras empresas en la identificación y correcta elaboración de los proyectos, para que sean atractivos al inversionista extranjero.

 

Órganos de Gobierno

Junta Ejecutiva

Orlando Hernández Guillén

Presidente

Odalys Seijo García

Vicepresidenta

Omar de Jesús Fernández Jiménez

Secretario General

Consejo de Dirección

Celia Labora Rodríguez

Dirección de Relaciones Internacionales

Miriam Martínez Delgado

Dirección de Ferias y Exposiciones

Natacha Gumá García

Dirección Jurídica

Milena Pérez Cepero

Dirección de Asociados

Ramón Ripoll Díaz

Dirección de Información y Publicaciones

Sandra Hernández de la Torre

Dirección de Informática

Fernando Pérez Sánchez

Dirección de Contabilidad y Finanzas

Yamilsy Figueredo Grille

Dirección de Capital Humano y Cuadros

Alberto López Rodríguez

Dirección de Servicios Administrativos

Delegaciones territoriales

Mario Carbonell Hernández

Delegación de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus

Eduardo Cueto Ibles

Delegación de Camagüey y Ciego de Ávila

Hilda Rosa Santiesteban López

Delegación de Holguín y Las Tunas

Carmen Rodríguez Ávila

Delegación de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo

 

Plan Cameral 2016

En este plan aparecen las principales actividades a desarrollar por la Cámara de Comercio en el año 2016

 

Cómo asociarse

La afiliación a la Cámara de Comercio de la República de Cuba es voluntaria.

Requisitos para ser asociado:

  • Ser una entidad cubana.
  • Poseer personalidad jurídica propia y patrimonio independiente.
  • Ser una entidad comercializadora, productora y/o de servicios.

Teniendo en cuenta el proceso de reordenamiento empresarial en el país que conduce a la creación de  nuevas empresas, extinción o fusión de otras existentes y cambios de empresas a Unidades Empresariales de Base (UEB), la Junta Ejecutiva de la Cámara de Comercio  de la República de Cuba aprobó mediante su Acuerdo No. 587, 11 de julio de 2012, la afiliación de las Unidades Empresariales de Base, con todos los derechos y obligaciones que conlleva ser miembro activo de la misma, ya que estas formas de organización empresarial tienen una independencia económica relativa y manejan sus propias cuentas bajo la rectoría de la empresa o grupo empresarial al cual pertenecen

Documentos a presentar para iniciar los trámites de afiliación:

  • Carta del máximo ejecutivo de la entidad dirigida al Presidente de la Cámara, solicitando su afiliación:
  • Proyecto de carta para solicitar la afiliación.
  • Copia del documento de constitución de la entidad.
  • Copia del documento de nombramiento del director de la entidad.
  • Presentación del Formulario Requerido:
  • Ficha de la Entidad.

 

Las empresas asociadas abonan una cuota anual, cuya cuantía depende del volumen de operaciones anual de la entidad.

Para mayor información sobre afiliación contactar a la Dirección de Asociados.

Tel.: (53) 7832 2693, pizarra 7838 1452 / 7838 1931, ext. 246 y 247
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ventajas de la Afiliación a la Cámara de Comercio

Recibir las publicaciones que la Cámara de Comercio edita para sus asociados de forma gratuita, a saber:

  • Calendario de Ferias en el Exterior, con información de todas las ferias donde a nivel internacional y por regiones la Cámara  tiene planificado participar a solicitud de sus asociados, con los precios por paquetes que incluyen dieta del país, hospedaje, pasaje aéreo, costo del metro cuadrado, etc.
  • Revista Cuba Foreign Trade, órgano oficial de la Cámara de Comercio con temáticas actuales relativas al comercio exterior y del acontecer del empresariado cubano, legislaciones, etc. y donde las empresas asociadas pueden promover sus productos o servicios mediante anuncios y reportajes en la sección de contactos de negocios, esta revista les llega a todas las empresas cubanas asociadas, sucursales extranjeras y también se distribuye en el exterior.
  • Otras publicaciones que no tienen carácter regular y que también las recibirían de forma gratuita.


Promoverse en el sitio WEB de la Cámara de Comercio de forma gratuita, este es un servicio que se les brinda de forma exclusiva y gratuitamente a los asociados y que les permite que otras empresas extranjeras interesadas tengan acceso a los productos y servicios de su entidad pues el sitio de la Cámara de Comercio es visitado por un elevado número de usuarios semanalmente ya que es un sitio obligado para todo el empresario que se interese en explorar posibilidades de negocios con Cuba.

Recibir copias electrónicas de la Base de Datos de Asociados a la Cámara, del Registro Público de Sucursales y Agentes, así como otros registros a petición del asociado.

Recibir la información de tipo comercial  más actualizada desde el punto de vista internacional que posee la Cámara sin costo alguno, sobre ofertas y demandas de productos, intereses comerciales de compañías extranjeras, información sobre mercados, perfiles de países,  etc. Esta información el asociado puede obtenerla vía correo electrónico o directamente en el Buró de

Información Comercial que existe para estos fines.

Participar en los encuentros bilaterales con misiones comerciales que visitan nuestro país y que la Cámara organiza en coordinación con otras cámaras y organismos de promoción empresarial, dándosele prioridad en participación a

los asociados.

Capacitación y formación empresarial: La Cámara organiza de forma anual un programa de conferencias y seminarios en temas de gestión empresarial y comercio exterior de forma gratuita para sus asociados. Para esto parte de las necesidades de capacitación que tienen sus empresas afiliadas, impartiendo a solicitud de las mismas seminarios personalizados donde especialistas de la Cámara o de otras entidades que nos prestan su colaboración imparten los

temas de interés que han sido solicitados.

Recibir información
sobre eventos internacionales a celebrarse tanto en Cuba como en el exterior.
Recibir cartas de presentación y certificados de asociación a la Cámara para que surtan efecto en el exterior a solicitud del asociado y de forma gratuita.

Recibir invitaciones para la Feria Internacional de La Habana y algunas ferias

especializadas que se celebran en el país.
Recibir asesoría en materia comercial y jurídica por parte del equipo de abogados con que cuenta la Cámara, recibiendo en esta atención priorizada.

Recibir descuentos en las tarifas que la Cámara cobra sobre los  servicios de participación en ferias y misiones a celebrar en el extranjero, anuncios publicitarios entre otros.

Integrar las Secciones de Trabajo que se constituyan, cuyo objetivo fundamental es coadyuvar al éxito comercial de las empresas que las integran.

Asistir a la Asamblea General de Asociados que es el órgano de dirección de la Cámara de Comercio, en ella la Cámara debe rendir un informe a sus asociados sobre el trabajo realizado durante el período, discutir los criterios que sobre el mismo tienen sus afiliados y las líneas de trabajo futuro a seguir, entre otros aspectos de interés.

 

Deberes y Derechos

Derechos

  • Integrar las Comisiones o Sección de trabajo que se constituyan.
  • Participar en los eventos que organice la Cámara de Comercio atendiendo al perfil de cada miembro.
  • Participar en las ferias y exposiciones internacionales y nacionales que organice y convoque la Cámara de Comercio de acuerdo al interés del asociado,  pudiendo utilizar los servicios de diseño y montaje de stand.
  • Integrar las misiones comerciales al exterior que organice la Cámara de Comercio según las características particulares de ellas y el perfil de cada miembro.
  • Participar en los cursos de post-grado, conferencias, seminarios y demás actividades de formación que se organicen, así como asistir a las reuniones, talleres y encuentros que se convoquen, atendiendo al perfil de cada miembro.
  • Recibir apoyo de la Cámara de Comercio para establecer contactos con Cámaras de Comercio y otras entidades extranjeras y obtener cartas de presentación que sirvan para facilitar encuentros en viajes comerciales al exterior o cuando se requiera.
  • Recibir gratuitamente las publicaciones editadas por nuestra institución.
  • Utilizar la revista Cuba Foreign Trade para promocionar sus actividades, a través de artículos, reportajes y fotografías.
  • Utilizar la documentación disponible en la Cámara de Comercio para obtener información  sobre mercados y/o otras entidades extranjeras.
  • Solicitar la expedición de Certificados de Origen, SGP y otras certificaciones requeridas para el comercio exterior.
  • Obtener asesoría en materia jurídica.
  • Recibir a través de la Cámara de Comercio, los beneficios de las organizaciones internacionales  a las que pertenecemos.
  • Recibir un descuento por los servicios que ofrecemos
  • Asistir a la Asamblea General de los Asociados.

 Deberes

  • Ofrecer la máxima colaboración para ampliar las relaciones comerciales de Cuba con el mundo y contribuir por los medios a su alcance al desarrollo y prestigio de la Cámara de Comercio.
  • Cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea General de Asociados.
  • Asistir a las reuniones a las que fueran citados.
  • Desempeñar los cargos que ocupen en las diferentes comisiones o grupos de trabajo para los cuales sean elegidos o designados.
  • Brindar las informaciones disponibles que le fueran solicitadas para el mejor desenvolvimiento del trabajo de la Cámara de Comercio.
  • Abonar con puntualidad las cuotas anuales y demás servicios que se ofrecen.
  • Participar con voz y voto en la Asamblea General de Asociados.

 

Delegaciones Territoriales

Cienfuegos-Villa Clara-Sancti Spíritus
Delegado:
Mario Carbonell Hernández
Sede: Carretera Central no. 101 Banda a Placetas e/ Callejón del Gas y Callejón del Porcino, Reparto Sandino, Santa Clara, Villa Clara
Tel.: (53-42) 226701
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciego de Ávila-Camagüey
Delegado:
Eduardo Cueto Ibles
Sede: General Gómez no. 12 e/ República y Avellaneda, Camagüey
Tel.: (53-322) 94227 / 94344
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las Tunas-Holguín
Delegada:
Hilda Rosa Santiesteban López
Sede: Mártires no. 69 e/ Arias y Aguilera, Centro Ciudad, Holguín
CP: 80100
Tel.: (53-24) 481788 / 480267
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granma-Santiago de Cuba-Guantánamo
Delegada:
Carmen Rodríguez Ávila
Sede: Ave. Manduley no. 104 e/ 3 y 5, Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba CP: 9040
Tel.: (53-22) 641858
Fax: (53-22) 641126
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nuestros Asociados       

En esta sección usted puede acceder a la base de datos de nuestros asociados estructurados por secciones de servicio, así como conocer la composición de las Juntas Directivas de las Secciones en las que se organizan los mismos.

 

Afiliación Internacional

La Cámara de Comercio se encuentra afiliada a las siguientes organizaciones internacionales:

  • Cámara de Comercio Internacional (CCI)
  • World Trade Center Association (WTCA)
  • Buró Internacional de Exposiciones (BIE)
  • Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA)
  • Caribbean Association of Industry & Commerce (CAIC)
  • Global Standard 1 (GS1)

 

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR:

 

Salud, Biotecnología e Industria Farmacéutica

Junta Ejecutiva

Entidades asociadas que la integran  

 

Exportadoras de Servicios

Junta Ejecutiva

Entidades asociadas que la integran  

 

Tecnologías de la Información

Junta Ejecutiva

Entidades asociadas que la integran  

 

Transporte

Junta Ejecutiva

Entidades asociadas que la integran